firma electrónica: superando los 8 millones de transacciones

Tras finalizar este penúltimo trimestre del año, en la Fundación Tripartita han hecho balance del uso de Viafirma en su sistema de tramitación de ayudas a los planes formativos.

El resultado ha sido comparado con el último informe que recogía el uso de nuestra plataforma en sus primeros 8 meses de puesta en marcha.

Los números hablan por sí solos, demostrando mejoras en el rendimiento y un incremento parejo de todos los certificados utilizados, a excepción del DNIe, que fue una de las CAs que menos creció proporcionalmente, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios que usan este sistema son empresas, está justificada esta baja participación del DNIe. En total, han superado los 8 millones de transacciones.

Ocho Millones de Transacciones

tabla con el número de transacciones registradas con Viafirma en Tripartita

Desde el 30-abril-09 hasta el 30-sep-2010 (17 meses)

Ratios de Efectividad

tabla que muestra el ratio de efectividad en las transacciones con viafirma

Desde el 30-abril-09 hasta el 30-sep-2010 (17 meses)

Entre los errores registrados en cada tipo de transacción se incluyen incluso las finalizaciones voluntarias de sesión por parte de un usuario, por ejemplo; tras iniciar el proceso de autenticación en el sistema cancela la operación porque no tenía el certificado o el DNIe en ese momento (o en el equipo desde el que ha accedido). Esta operación “no completada” el sistema la registra como transacción no terminada correctamente.

Con todo ello, seguimos mejorando día a día para seguir moviéndonos en estos valores tan cercanos al cien por cien, apostando constantemente por nuestra matriz de compatibilidad, principal responsable de estos números.

Certificados Utilizados por CA

gráfica del número de certificados utilizados por cada CA

Desde el 30-abril-09 hasta el 30-sep-2010 (17 meses)

Actualización v3

Por otro lado, desde la Fundación Tripartita se ha aprobado la actualización a la nueva versión 3 de Viafirma, para beneficiarse, entre otras nuevas funcionalidades, de la nueva matriz de compatibilidad para dispositivos móviles, permitiendo a las empresas que actualmente acceden a su Aplicación de Acciones Formativas de las Empresas desde los dispositivos móviles iPhone, Android, iPad y próximamente BlackBerry.

También podrán incorporar políticas para gestión de Firmas Longevas, con los formatos de firma XAdES-XL y XAdES-A que incluye Viafirma en esta versión.

Deja un comentario