Transformación digital del sector bancario en LATAM

El sector bancario en Latinoamérica está en un momento de crecimiento gracias a diversas situaciones políticas y económicas que están viviendo sus países. La transformación digital es otro de los factores que puede ayudar a la banca a potenciar esta expansión, tal y como ha demostrado la colaboración de viafirma con diversas entidades bancarias. ¿En qué momento se encuentran los bancos actualmente? ¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital del sector bancario?

Cualquier actividad económica debe adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las herramientas a su alcance para mejorar el servicio que presta. Las compañías que apuestan por la innovación y el cambio son generalmente las que tienen un buen rendimiento y se convierten en líderes de su sector.

Esta necesidad de adaptación se traduce en muchos casos en la actualidad en la transformación digital, que es la adopción de tecnologías digitales a lo largo de todo el proceso de la cadena de valor de cualquier negocio.

Dentro del sector bancario, dos de los principales retos a los que siempre se ha enfrentado y que son los pilares de su actividad son la confianza y un mejor servicio al cliente. La tecnología ha permitido crear sistemas de prevención de intrusiones en sus servidores y aplicaciones móviles para realizar operaciones donde el cliente quiera y cuando quiera, entre otras cosas.

Un crecimiento ralentizado

Además, la transformación digital es necesaria para que la industria de la banca en Latinoamérica continúe creciendo y lo haga de una forma más sólida y pronunciada. La situación económica y política de algunas regiones del continente han provocado que la expansión del sector sea menor que la de los últimos años.

Para este año y los próximos se espera una mejoría de este crecimiento gracias a las expectativas de mejora de varios países como Brasil y Argentina y la reducción de la inflación en algunos mercados que produce una recuperación en el incremento crediticio de los bancos.

Junto a estas consideraciones de carácter macroeconómico, el sector también debe aplicar soluciones que pertenecen a este proceso de transformación digital del que hablamos que afectará más directamente al desarrollo de su actividad económica y la satisfacción de los clientes.

Transformación digital del sector bancario en LATAM 1

Apostando por la firma digital dentro de la transformación digital del sector bancario

Viafirma lleva muchos años colaborando con bancos latinoamericanos para reforzar esos aspectos esenciales en el desarrollo de su actividad, como la seguridad y la confianza en sus procesos y la mejora del servicio de atención al cliente.

Viafirma ha desarrollado la aplicación para móviles Token Celular, en colaboración con su partner Isthmian Technologies, para varios bancos que han requerido sus servicios, como el Banco Promérica en Guatemala, el Canal Bank  en Panamá y otros.

Token Celular es un dispositivo de seguridad que protege a sus clientes de las transacciones realizadas por internet a través de cualquier dispositivo, una confianza y seguridad esenciales para cualquiera que tenga actividad en la red. Es una aplicación muy segura gracias a las claves dinámicas y accesible ya que no necesita de conexión a internet para utilizarla.

Otras instituciones bancarias como Bancrédito en Costa Rica o el banco Itaú en Argentina han optado por la implantación de viafirma platform, una solución que facilita la firma electrónica de documentos, la tramitación de órdenes y su incorporación en los procesos de negocio.

Esta herramienta es ideal dentro del sector bancario ya que fue desarrollada para responder a la necesidad de incorporar servicios que garantizan la seguridad, la autenticidad y la integridad en las transacciones.

Esta solución ofrece diferentes modalidades de firma electrónica para adaptarse a las necesidades dependiendo del momento y de la situación, como la firma en cliente, la firma en lote o la multifirma.

Estos tipos de firmas ayudan a agilizar los trámites manteniendo siempre la seguridad de los procesos. La firma en lote funciona sobre una lista de documentos que deben ser firmados con una única acción de firma, o la multifirma permite que un mismo documento sea firmado por varias personas.

No es nuestra única respuesta a los desafíos bancarios. El Banco Saenz en Argentina, a través del partner Grupo LPA, apostó por viafirma documents para la comercialización de su tarjeta de crédito. Esta solución se encarga de la gestión de documentos que necesitan ser firmados en dispositivos móviles.

La movilidad que aporta esta solución es una auténtica ventaja para firmas en viajes de negocios o ferias especializadas. Dentro de ella se puede llevar todos los documentos necesarios para llevar a cabo los negocios, lo que permite una mejor organización de grandes cantidades de información y un considerable ahorro de papel y espacio.

Viafirma tiene más soluciones que aportar dentro de esta transformación digital para mejorar la eficiencia del sector bancario en Latinoamérica. A través de viafirma inbox cualquier persona puede delegar su firma con todas las ventaja que ello implica, y es que delegar supone una importante parte del día a día de los ejecutivos de cualquier empresa.

La delegación de firma permite una mayor optimización de recursos tan valiosos como el tiempo. Así, en reuniones en las que sólo se requiera la firma en las que todo ya está acordado, otra persona puede acudir en su nombre gracias a esta herramienta.

Dentro de este proceso de transformación digital del sector bancario en Latinoamérica, Viafirma está colaborando todo lo posible con sus soluciones de firma digital. Sus altos estándares de seguridad y su preocupación por ofrecer un buen servicio a sus clientes hacen que sea una elección perfecta para este sector económico.

Post relacionados

Qué es OCR y cómo esta tecnología puede ayudar a tu negocio Vivimos en un mundo repleto de siglas y la mayoría de ellas están en inglés. OCR (Optical Character Recognition) es una de ellas, o lo que es lo mismo, reconocimiento óptico de caracteres. ¿Pero qué puede ofrecer el OCR ...
Digital Single Market y eIDAS, dos retos de la transformación digital de las empresas europeas La transformación digital es mucho más que una tendencia en auge. En el escenario que dibuja la actual era digital, la globalización, la seguridad digital y una competitividad feroz, se ha convertido en un auténtico impe...

Deja un comentario