Tendencias en movilidad de 2018 y su evolución respecto 2017: sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda

Habiendo pasado ya el ecuador del año 2018 y conociendo la importancia que está ganando la movilidad en el mercado de la tecnología, analizamos las estadísticas de uso y las tendencias que se han producido en el primer semestre dentro de los sistemas operativos, los navegadores y los motores de búsqueda.

Al igual que en ocasiones anteriores, una vez pasado medio año del 2018, nos detenemos, echamos la vista atrás y analizamos los datos sobre las últimas tendencias del uso de sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda, dividiendo nuestra atención entre dispositivos móviles y de sobremesa.

Tomando como base los datos que ofrece NetmarketShare, seguimos viendo las diferencias evidentes entre dispositivos móviles y de sobremesa y se van confirmando algunas tendencias que se veían en los anteriores ciclos.

La posición de privilegio de Google en el mercado de los móviles ha sido noticia recientemente con la multa que ha impuesto la Comisión  Europea al gigante norteamericano de 4.34 mil millones de euros por su abuso de poder. Dentro de la sentencia, también se le exigía modificar sus prácticas para no continuar

Probablemente, esta sentencia histórica conlleve cambios en las estadísticas de uso que vamos a ver a continuación, pero todavía no ha dado tiempo a que estas modificaciones se puedan percibir. Quizás en el análisis que hagamos a final de año veamos alguna diferencia en las tendencias. Actualmente, el 80% de los smartphones del mundo utilizan el sistema operativo Android.

Tendencias en movilidad: Navegadores

Comenzamos este repaso por la movilidad en este primer semestre de 2018 con los navegadores más utilizados en escritorios y en dispositivos móviles y con su respectiva comparación con los datos de las mismas fechas en 2017.

Navegadores más utilizados en escritorios

El navegador propiedad de Google continúa con un claro liderazgo con respecto al resto de su competencia, con más de la mitad del mercado (62%) y una holgada diferencia con los siguientes puestos en la clasificación.

movilidad

El antiguo navegador de Microsoft, Internet Explorer, está en un segundo puesto con un 12%, mientras que el programa que en teoría había llegado para sustituirlo, Microsoft Edge, tiene una cuota mucho menor (4%), igual que la de Safari de Apple.

movilidad

La supremacía de Google Chrome no sólo se ha confirmado este primer semestre de 2018, sino que sigue en una tendencia creciente con respecto al año pasado, que contaba con casi un 58% de cuota. Esto también quiere decir que el resto de navegadores han visto reducidos sus números durante este mismo periodo, perdiendo alrededor del 1-2%.

Navegadores más utilizados en dispositivos móviles

Google también lidera con su navegador en el sector de los dispositivos móviles, asentándose con un 63%. En este caso, el mercado está prácticamente dividido entre éste y Safari, con un 27%. El resto de programas apenas llegan al 2% y son incapaces de hacer sombra a eso dos gigantes de la tecnología.

movilidad

La tendencia en los dispositivos móviles es muy similar a la que vimos en los ordenadores de sobremesa, sólo que el incremento de cuota de mercado de Google Chrome es notablemente mayor, pasando de un 54% en 2017 al 63% que ostenta en la actualidad, mientras que su único rival, Safari, sus números han decrecido en un 2%, confirmando el claro liderazgo de la compañía del buscador.

movilidad

Tendencias en movilidad: Sistemas Operativos

 A continuación, nos alejamos de los navegadores para ver la progresión de los sistemas operativos, tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles, en este primer semestre del año.

Sistemas Operativos más utilizados en Escritorios

Mientras que Google tenía el trono en el anterior apartado, en el de los sistemas operativos, Windows es el rey y con una diferencia abismal. La empresa de Bill Gates acapara el 88% del mercado en ordenadores de sobremesa, d ejando en un alejado segundo puesto al Mac OS con un 9% y Linux con un 2%.

movilidad

Las cifras en este sector son muy estables. Microsoft apenas ha perdido un 1% de cuota, misma cifra que también ha perdido Apple y Linux se mantiene en la misma posición.

movilidad

Sistemas Operativos más utilizados en Dispositivos Móviles

En los dispositivos móviles, la presencia de Microsoft desaparece y es Android quien tiene la primera posición (70%), con una clara diferencia frente al resto. Apple con su iOS le sigue en un alejado segundo puesto, con un 29%.

movilidad

La tendencia frente al año pasado ha sido positiva para ambos sistemas operativos. Android ha aumentado su cuota ligeramente en un 3%, mientras que iOS ha detenido su regresión, reduciéndose a apenas un 1%.

movilidad

Tendencias en movilidad: Motores de búsqueda

 El mercado de los motores de búsqueda suele ser muy predecible, con Google a la cabeza, pero siempre es interesante analizar las tendencias que se producen a lo largo del año, y parece ser que las tendencias están cambiando este 2018.

Motores de búsqueda más utilizados en Escritorios

Google continúa siendo el rey de los motores de búsqueda, con un 70% de cuota de mercado. En una segunda posición se encuentra Baidu , el buscador por excelencia en China, que llega a acaparar un 16%. En lo últimos puestos, se encuentra Bing, propiedad de Microsoft, con un 8%, y Yahoo, con un 4%.

movilidad

Aunque Google sigue dominando en este sector, la tendencia puede resultar preocupante para el gigante tecnológico. Con respecto al año pasado, ha perdido casi un 5% y Baidu continúa en una tendencia creciente, con un crecimiento de más del 6%. Las últimas posiciones se mantienen igual, con una discreta caída de Yahoo de casi el 2%.

movilidad

Motores de búsqueda más utilizados en Dispositivos Móviles

Dentro de los dispositivos móviles, Google acapara una mayor cuota de mercado, alcanzando el 87%, dejando atrás al buscador chino Baidu, con un 11%, y Yahoo y Bing, cada uno con un 1%.

movilidad

A pesar del claro liderazgo de Google en este ámbito, se vuelve a repetir la misma tendencia que se daba en los ordenadores de sobremesa. El buscador de Google ha perdido casi un 5% de cuota. Mientras tanto, su principal competidor (Baidu)  ha visto incrementada su presencia en el mercado en un 8%.

movilidad

Después de este repaso a las estadísticas de uso de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda en el primer semestre del 2018, ya conocemos qué tendencias están siguiendo las empresas más importantes del mercado, cuáles se mantienen consolidadas en sus primeros puestos y cuáles están perdiendo parte de su liderazgo y tienen que tomar medidas para evitar estas curvas. Veremos cómo se comporta el mercado tras el terremoto de la multa a Google de la Comisión Europea.

Post relacionados

Tendencias en movilidad de 2017 y su evolución respecto 2016: sistemas operativos, navegadores y mot... Cada año que pasa, la movilidad gana más peso e importancia para los usuarios de la tecnología. Por eso, es indispensable seguir de cerca el progreso de las tendencias de movilidad para conocer el mercado y sus necesidad...
¿Sabes cómo has usado la Firma Electrónica en 2017? 2017 ya ha llegado a su fin y es hora de mirar hacia atrás y hacer balance. Siempre es importante prestar atención a las estadísticas para saber cómo hemos evolucionado, por eso hoy vamos a ver cómo han utilizado los usu...
Tendencias en movilidad 2016 y su evolución respecto 2015: sistemas operativos, navegadores y motore... La movilidad es un factor clave en la sociedad y un requisito para la tecnología actual. Por ello, a semanas de que finalice 2016, hemos querido hacer un análisis de cuáles han sido las tendencias en navegadores, motores...
Tendencias en Movilidad en el 2016: Navegadores y Sistemas Operativos en Dispositivos Móviles Como ya os hemos comentado en varios artículos, las soluciones de movilidad cobran importancia cada día. Es por ello por lo que desde Viafirma, hemos querido dedicar el post de hoy a hacer un repaso a las tendencias en m...

Deja un comentario