Tendencias en movilidad de 2017 y su evolución respecto 2016: sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda

Cada año que pasa, la movilidad gana más peso e importancia para los usuarios de la tecnología. Por eso, es indispensable seguir de cerca el progreso de las tendencias de movilidad para conocer el mercado y sus necesidades. Comenzamos el año 2018 haciendo este repaso.

Como los últimos años, echamos la vista atrás para analizar las tendencias del uso de sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda durante 2017, donde hacemos hincapié en los ordenadores de sobremesa y los dispositivos móviles. Además, comparamos los datos obtenidos en este año que acaba de terminar con los del 2016, para ver de forma más clara las tendencias que se producen en estos mercados.

Tal y como demuestran los datos obtenidos por NetmarketShare, las cuotas entre los dispositivos móviles y de sobremesa varían, y dicho aspecto es algo en lo que se tienen que centrar las empresas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

En un reciente estudio de Google, titulado “El año de la mayoría móvil”, destaca el smartphone como dispositivo conectado más utilizado (71% de la población), aunque otros nuevos dispositivos se añaden a la lista y podemos observar como el ecosistema móvil continúa en expansión.

Desde viafirma somos conscientes de esto y seguimos apostando por soluciones que tengan en cuenta la movilidad, como viafirma documents y viafirma inbox. Os mostramos a continuación las tendencias del pasado año.

Tendencias en movilidad: Navegadores

Comenzamos este repaso por la movilidad en el 2017 con los navegadores más utilizados en escritorios y en dispositivos móviles y con su respectiva comparación con los datos del 2016.

Navegadores más utilizados en escritorios

El liderazgo de Google Chrome es más que evidente en la gráfica, consiguiendo de media durante el 2017 un share de casi el 60%. En las partes bajas, Mozilla Firefox e Internet Explorer (IE) luchan por la segunda posición con un 13%, a pesar de que IE tuvo un bajón a principios de año, pero consiguió recuperarse ligeramente a finales. Edge y Safari se mantienen en lo más bajo rondando el 3-4% de share.

Tendencias

En la comparativa con el año 2016, se puede ver cómo fue el ascenso de Chrome hasta alcanzar la estabilidad en 2017, además del descenso de Internet Explorer hasta llegar a sus mínimos este último año. El resto de navegadores se mantiene en la parte baja, aunque Firefox no consiguió consolidar esa tendencia ascendente con la que terminó 2016.

Tendencias

Navegadores más utilizados en dispositivos móviles

Además de los ordenadores de escritorio, Google Chrome también se posiciona en el número uno en cuanto al uso en dispositivos móviles, casi repitiendo el mismo dato del 60% de cuota. Aunque a principios de año sufrió una caída de usuarios (que aprovechó Safari y UC Browser), en abril consiguió volver a crecer y volver a ese 60%.

Tendencias

Echando la vista atrás a 2016, se repite la misma situación que veíamos en escritorios. La tendencia ascendente de Chrome y descendente de Safari se consolidaba en unos datos más estables durante 2017.

Tendencias

Tendencias en movilidad: Sistemas Operativos

A continuación, dejamos atrás los navegadores para ver la progresión de los sistemas operativos, tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

Sistemas Operativos más utilizados en Escritorios

Como suele ser habitual, Windows se mantiene como número uno de uso en sistemas operativos de sobremesa con una diferencia abismal, consiguiendo casi el 90% de share. En segundo lugar con un 8%, se encuentra Mac OS, y en tercera posición con apenas un 2% está Linux.

Tendencias

La situación en los sistemas operativos se mantiene prácticamente idéntica con respecto al año 2016. Aunque Mac OS tuvo una pequeña subida a principios de año, la media se quedó igual.

Tendencias

Sistemas Operativos más utilizados en Dispositivos Móviles

El mercado de los sistemas operativos de móviles sigue estando dominado por los dos agentes más importantes. Android consigue casi un 70% de share, mientras que iOS casi un 30%, lo cual es prácticamente la totalidad.

Tendencias

En 2016, la situación era muy parecida. Android en primer lugar, con una cuota muy similar, e iOS en segundo lugar, un poco por debajo del 30% que ha conseguido en 2017.

Tendencias

Tendencias en movilidad: Motores de búsqueda

El mercado de los motores de búsqueda suele ser muy predecible, con Google a la cabeza, pero siempre es interesante analizar las tendencias que se producen a lo largo del año.

Motores de búsqueda más utilizados en Escritorios

Tal y como se esperaba, Google se encuentra en primer lugar como el motor de búsqueda más utilizado en ordenadores de sobremesa, dominando tres cuartos del mercado. Detrás de él se encuentra Baidu, el motor de búsqueda por excelencia del mercado chino, con un 10% de cuota. Bing y Yahoo se quedan por detrás con menos de un 10% cada uno.

Tendencias

La situación en 2016 fue muy parecida, con Google en lo más alto y el resto de buscadores luchando por un cuarto de la cuota de mercado. El porcentaje de Google es ligeramente menor en 2017 y el de Baidu ligeramente mayor, pero las posiciones se mantienen.

Tendencias

Motores de búsqueda más utilizados en Dispositivos Móviles

En los dispositivos móviles, el monopolio de Google es incluso mayor, alcanzando más de un 90% de la cuota y dejando únicamente menos de un 10% para el resto. El buscador chino Baidu se queda en un segundo puesto, con sólo un 3%.

Tendencias

En el año 2016 Google seguía siendo el buscador más utilizado con un 95%, ligeramente superior al 2017. Lo más destacable es el ascenso que ha conseguido Baidu. Cuando en 2016 contaba con menos de un 1% de cuota y, como hemos visto, este año ha llegado al 3%, colocándose en segunda posición.

Tendencias

Ya hemos repasado cómo ha sido el uso de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda a lo largo de todo el año 2017, descubriendo qué tendencias han seguido las empresas más importantes y qué diferencias hay entre los usuarios de dispositivos de escritorio y móviles. Esperamos que os sirvan y que os ayude a comenzar este 2018 al día de la actualidad en movilidad tecnológica. ¡Hasta pronto!

Post relacionados

Pagar “con la patilla” En primer lugar, me gustaría que te quitases de la cabeza la imagen de Curro Jiménez o de Fito y Fitipaldis. No hablo de ese tipo de patillas precisamente...Una breve introducción El mundo de la tecnología avanza a ...
Tendencias en movilidad de 2017 y su evolución respecto 2016: sistemas operativos, navegadores y mot... Para la sociedad actual, la movilidad es algo muy preciado y se ha convertido en un elemento indispensable en los avances de la tecnología. Como ya hicimos el pasado año, y sabiendo la importancia que tiene hoy en día, a...
Perfil sociodemográfico de los internautas españoles En general vivimos en un mundo hiperconectado, donde de una manera u otra estamos siempre conectados a internet, pero ¿son iguales todos los perfiles sociodemográficos?. El estudio de Red.es se ha centrado en crear un pe...
Tendencias en movilidad 2016 y su evolución respecto 2015: sistemas operativos, navegadores y motore... La movilidad es un factor clave en la sociedad y un requisito para la tecnología actual. Por ello, a semanas de que finalice 2016, hemos querido hacer un análisis de cuáles han sido las tendencias en navegadores, motores...

Deja un comentario