Tendencias en movilidad de 2017 y su evolución respecto 2016: sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda

Para la sociedad actual, la movilidad es algo muy preciado y se ha convertido en un elemento indispensable en los avances de la tecnología. Como ya hicimos el pasado año, y sabiendo la importancia que tiene hoy en día, analizamos las tendencias en movilidad en navegadores, motores de búsqueda y sistemas operativos de lo que llevamos de año en 2017 y vemos como ha evolucionado con respecto al mismo periodo del año anterior. ¡Comenzamos!

El pasado año 2016 analizamos las tendencias en movilidad que habían tenido lugar en cuanto a los usos de sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda tanto en ordenadores de mesa, móviles y tablets.

Hoy, tras la vuelta de las vacaciones y a un trimestre de que acabe el año, queremos conocer como siguen las tendencias de crecimiento en estos ámbitos, para lo que compararemos con los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior (de enero a septiembre).

Lo que si podemos avanzar es que lo cambios continuarán en 2018, donde los dispositivos móviles seguirán aumentando su fuerza en el mercado frente a los ordenadores de mesa.

Según el informe de Ditrendia, para el próximo año el número de usuarios móviles alcanzará los 5,59 MM (siendo de smartphones 2,73 MM). Como parte de la movilidad, las tablets también aumentarán su presencia. ¿Qué ocurre con ese incremento en el uso de dispositivos móviles? Que el tráfico de datos se triplicará en los próximos años.

Para todas las empresas que dedican su actividad a prestar soluciones relacionadas con la movilidad, como es nuestro caso–Viafirma Documents y Viafirma Inbox son dos de nuestros productos estrella para ello-, conocer todos estos datos y las tendencias del mercado es muy importante con el fin de adaptar nuestras soluciones a las necesidades y herramientas que poseen nuestros usuarios.

A continuación os mostramos estos datos de las tendencias en movilidad, obtenidos a partir de la web de NetMarketShare.

Tendencias en movilidad: Navegadores

Para comenzar, analizamos los navegadores más utilizados en escritorios. En el primer gráfico se muestran los buscadores más utilizados en escritorios en 2017, seguido por el de 2016. Después, analizamos lo mismo pero, en este caso, navegadores usados en dispositivos móviles o tablets.

Navegadores más utilizados en escritorios

Tendencias en movilidad navegadores escritorio 17

Como podemos observar, Chrome es el líder indiscutible, con un 60% de la cuota de mercado. En general, todos los navegadores mantienen una tendencia estable en el periodo analizado de 2017, aunque es Internet Explorer el que presenta una tendencia negativa.

En el gráfico inferior vemos la misma situación aplicada al periodo de 2016. Nos damos cuenta de que, Internet Explorer, era el líder hasta Marzo, donde comenzó a caer en picado. Debido a la tendencia estable del resto de navegadores (Firefox, Edge, Safari), podemos suponer que todos los usuarios que iba perdiendo Internet Explorer los iba ganando Chrome.

Tendencias en movilidad navegadores escritorio 16

Navegadores más utilizados en dispositivos móviles

Tendencias en movilidad movil 17

En el caso de los dispositivos móviles, Internet Explorer tiene un uso irrevelante, y Chrome sigue siendo el navegador más usado, con casi un 60%. Le siguen Safari, Android Browser, Opera Mini y Firefox.

¿Cómo eran las mismas estadísticas hace un año?

Tendencias en movilidad movil 16

El cambio más drástico lo vemos en que, hace un año, si aparece Internet Explorer en las estadísticas, si bien es cierto que con un uso muy escaso. Terminamos de confirmar que, es Chrome el líder por excelencia de los buscadores, habiendo afianzado en 2017 el crecimiento exponencial de 2016.

Tendencias en movilidad: Sistemas Operativos

A continuación, dejamos los navegadores para analizar las tendencias en movilidad de los Sistemas Operativos del periodo enero-septiembre de 2017 en escritorios y en dispositivos móviles, comparando los datos con los del mismo periodo del 2016.

Sistemas Operativos más utilizados en Escritorios

En los ordenadores de mesa, es Windows el que encabeza el ranking de los sistemas operativos más usados con un 90% aproximadamente de cuota de mercado. En segundo lugar, tenemos a Apple con Mac, con poco más del 5% de usuarios. Le siguen con puestos muy similares Linux, FreeBSD, OpenBDS y otros.

Tendencias en movilidad SO desktop 17

En el gráfico de abajo vemos lo que ocurrió el año anterior. No existen diferencias significativas, ya que todas siguen manteniendo un porcentaje de usuarios muy similar. Windows, el líder con diferencia.

Tendencias en movilidad SO desktop 16

Sistemas Operativos más utilizados en Dispositivos Móviles

Con respecto a los dispositivos móviles, Android se lleva el primer puesto (>60% de usuarios), e iOS el segundo (<40%).  Así, prácticamente son estos dos sistemas operativos los que dominan el mercado. Tendencias en movilidad SO movil 17

Esta segunda gráfica muestra los mismos datos, pero en 2016, donde no hay grandes diferencias. Lo que sí observamos que es a partir de Abril de 2016 cuando Android empieza a ganarle terreno a iOS.

Tendencias en movilidad SO movil 16

Tendencias en movilidad: Motores de búsqueda.

Por último vamos a analizar los motores de búsqueda más utilizados desde Enero de 2017 hasta Septiembre de 2017, y como todos imaganiamos, Google es el líder tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles y tablets. Lo analizamos.

Motores de búsqueda más utilizados en Escritorios

Según las estadísticas de NetMarketShare, Google es el líder con respecto a los motores de búsqueda, manteniéndose en torno al 80% del uso en ordenadores de mesa.

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ocupa el segundo lugar (7%), muy empatado con Baidu (6%) y Yahoo (5%).

 

Tendencias en movilidad MB 17

En comparativa con 2016, Google se mantuvo en crecimiento hasta finales de año, al contrario que Bing, que sufrió un descenso prologado a lo largo de los meses.

Tendencias en movilidad MB 16

Motores de búsqueda más utilizados en Dispositivos Móviles

No hay ninguna duda de que en movilidad, Google encabeza las estadísticas. En la actualidad ocupa el 95% del mercado. Por su parte Yahoo Global, Bing, Baidu y Ask se mantienen en su línea, con a penas usuarios.

Tendencias en movilidad MB movil 17

En su comparativa con 2016 podemos observar una situación prácticamente similar, con la única diferencia de que Yahoo despuntaba un poco más que el resto de motores de bajo uso.

Tendencias en movilidad MB movil 16

A lo largo de este artículo hemos repasado la evolución durante el periodo de enero a septiembre de 2017 de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda que son tendencia por ser los más usados en escritorios como de dispositivos móviles, que, como señalábamos al principio, son de gran utilidad para todas las personas y organizaciones que se dediquen al mundo de la movilidad. Esperamos que os sirvan estos datos.

¡Nos leemos pronto!

Post relacionados

Pagar “con la patilla” En primer lugar, me gustaría que te quitases de la cabeza la imagen de Curro Jiménez o de Fito y Fitipaldis. No hablo de ese tipo de patillas precisamente...Una breve introducción El mundo de la tecnología avanza a ...

Deja un comentario