Soluciones de autenticación y firma digital en las empresas dominicanas del Mercado de Valores

Cada vez son más las empresas e instituciones que son conscientes de la necesidad de implantar soluciones de autenticación y firma en el entorno digital. Esto es debido a las garantías que aportan, su usabilidad y la rigurosidad de sus procesos, asegurando la legalidad de cualquier trámite.

Y este es el caso de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Alpha Sociedad de Valores SA

Para implementar esas soluciones de autenticación y firma digital, es necesario contar con una que se ajuste a las necesidades y que esté apoyada por una entidad de confianza. Y estamos encantados con que cada vez sea mayor el número de instituciones que son conscientes de la necesidad de implantarlo y vean los beneficios una vez llevada a cabo la transformación digital.

En el caso de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Alpha Sociedad de Valores S A, han depositado su confianza en viafirma para el desarrollo de estas soluciones que contribuyen al desarrollo de su estrategia de digitalización. Esto, unido al caso de otros operadores financieros dominicanos, como Mercofact, están haciendo que la solución “viafirma fortress” se esté posicionando como la mejor alternativa para la firma digital con certificados, debido a su usabilidad y seguridad.

A continuación os detallamos cada uno de los proyectos:

Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV)

En el caso de SIV, han decidido optar por nuestra solución para portafirmas electrónico- viafirma inbox combinado con fortress para dotar de máxima seguridad cualquier transacción o gestión que se realice a través de la plataforma.

Por otro lado, se ha desarrollado una App nativa disponible para iOS y Android. Como siempre, viafirma apuesta decididamente por el desarrollo de sus aplicaciones en sus sistemas nativos correspondientes. Al estar diseñadas directamente para el software de cada plataforma:

  • Se optimiza su rendimiento.
  • La experiencia de usuario mejora, al encontrarse éste con un entorno conocido.
  • La garantía que supone el acceso a las mismas a través de los markets de cada sistema.

Alpha Sociedad de Valores S A

Alpha Sociedad de Valores, estaba interesado en digitalizar los procesos de firma de contratos y comunicaciones con sus clientes, así como constituirse como RA – Autoridad de Registro-. Al igual que en el caso de la SIV, ha optado por una solución que combina viafirma inbox con fortress para dar ese grado de seguridad extra tan necesario en las transacciones de la Consejo Nacional de Valores.

Se han cumplimentado los requisitos técnicos y legales necesarios para que Alpha Sociedad de Valores pueda ser Autoridad de Registro y emitir certificados para sus clientes, dependiente de la Autoridad de Certificación- Avansi, nuestra filial en República Dominicana-.

La Autoridad de Registro se define como una entidad encargada de identificar de manera inequívoca a la persona -física o jurídica- que solicita un certificado. Posteriormente, esos datos son enviados a la Autoridad de Certificación. Las ventajas como empresa que supone ser Autoridad de Registro son muy amplias, puesto que permite a la empresa registrar a sus clientes sin necesidad de un tercero. Simplificando la tramitación y aumentando el control sobre las gestión de clientes.

Al igual que en el caso de la SIV, también se ha desarrollado una App nativa disponible en los markets para iOS y Android, con el fin de facilitar la movilidad a sus clientes y empleados.

Pero, ¿qué beneficios se obtienen al implementar las soluciones de autenticación y firma digital?

Os lo contamos haciendo referencia a la solución de viafirma fortress. Esta solución de nuestra suite se encarga de custodiar claves y firmas centralizadas con autenticación robusta.

En otras palabras, permite firmar con certificado digital desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener dicho certificado en el dispositivo con el que quieres realizar la firma. Es lo que se conoce como firma centralizada o firma en cloud.

Una de las característica es que se accede mediante la identificación robusta, la cual requiere al menos dos procedimientos de identificación:

  • Algo que “sabe el usuario” (Por ejemplo, una password)
  • Algo que “tiene el usuario” (Por ejemplo, una tarjeta de claves, token recibido vía SMS en su móvil, o token OTP generado en su app móvil registrada a su nombre)
  • Algo que “hace o es el usuario” (firma, locución, huella, iris y otros factores biométricos).

De esta manera, el certificado nunca está físicamente en manos del propietario, sino que éste accede a él cuando lo requiere. Autenticándose de forma robusta, sin necesidad de instalar ningún certificado, ni software, en el dispositivo desde el que se efectúa el trámite.

Además del alto grado de seguridad y las garantías que ofrece, muchas entidades y empresas optan por integrar viafirma fortress con otras soluciones de movilidad y firma por el valor añadido que aportan a sus clientes.

Por tanto, se pueden agrupar los beneficios que obtienen las empresas e instituciones en los siguientes puntos:

  • Es universal. Es decir, se puede usar desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, etc.) y cualquier sistema operativo (iOS, Android, Windows). Además, se puede hacer desde cualquier lugar y país. El único requisito es el acceso a Internet.
  • Es muy intuitivo. Es accesible a todos.
  • Presenta menor CTO. Permite ahorrar tiempo, costes y recursos necesarios para otros procedimientos de firma. Por otro lado, la ausencia de papel representa un avance en materia ambiental.
  • Mayor seguridad. Se accede al certificado mediante autenticación robusta de doble factor, por la que sólo el dueño del certificado puede acceder al mismo y firmar con el mismo.
  • Es independiente. Sea cual sea la tecnología que uses. Compatibilidad con las soluciones e-Business de tu empresa y fácil integración.

La firma de cualquier documento o la autenticación se convierte en algo fácil, cómodo y rápido. En viafirma está disponible la “firma fortress” en toda su suite, pero además es posible la integración con cualquier aplicación e-Business de nuestros clientes.

Deja un comentario