Seis meses de la Ley de Facturación Electrónica en España

El pasado mes de enero entró en vigor la ley 25/2013 que legisla el uso de la factura electrónica en España. Desde viafirma hemos querido hacer un recorrido por estos seis meses aprovechando la nueva modificación del 13 de junio. La factura electrónica ha supuesto un avance contra el fraude empresarial y la transparencia gubernamental además de un ahorro en todos los sentidos para las empresas y la propia Administración Pública.

Tal y como os comunicamos en su día, el pasado 15 de enero entró en vigor la ley que regula el uso de la factura electrónica. Desde ese momento hasta ahora, la facturación electrónica ha sido algo de lo que constantemente se ha oído hablar.

 

De acuerdo SERES, el uso de la factura electrónica ha crecido hasta un 13% suponiendo un ahorro de 519 millones de euros. La ley establecía el uso obligatorio de la Factura Electrónica para todas aquellas empresas que facturen en la Administración Pública.

 

De esta manera lo que se pretendía era que la facturación fuera más segura, más eficaz y que supusiera un ahorro económico y ambiental. A pesar de que aún hay corrientes contrarias a la misma, las expectativas con respecto a la ley se han cumplido en estos sentidos.

 

ElEstudio de Implantación de la factura electrónica en España realizado por el grupo SERES, ha establecido que el ahorro económico ha sido de 331 millones de euros en la recepción de facturas frente a 188 en su emisión. Ya durante el primer semestre de 2014 en España se intercambiaron cerca de 70 millones de facturas electrónicas.

 

Y es que el ahorro es considerable. La emisión de una factura en formato electrónico, Facturae que se llama, es de 1,5 euros aproximadamente frente a los 4,5 euros que costaba en papel. El coste de las facturas recibidas asciende a los 2,5 euros de forma electrónica y de 7 euros en papel. Todo ello ha de realizarse a través de la plataforma FACe (Punto General de Entradas de Facturas Electrónicas del Gobierno de España)

 

Aunque al principio para muchas  empresas, la introducción de la factura electrónica supuso complicaciones, por la necesidad de crear las mismas en un formato específico y en paralelo a la que normalmente guardarían en sus registros contables. La integración de aplicaciones como viafirma E-invoice con sus ERP y programas de facturación ha solucionado dicho problema. De esta forma, la factura se produce  una sola vez, evitándose duplicidades y errores.

 

Soluciones como viafirma E-invoice, mandan directamente la factura en el formato Facturae a la plataforma Face, sin que el usuario tenga necesidad de hacer ningún esfuerzo extra, permitiendo a su vez un ahorro de horas de trabajo.

 

El sector servicios también se ha visto influenciado por el uso obligatorio de la factura electrónica aumentando su participación en un 21,5%, datos que realmente son positivos. La ley parece funcionar.

 

Viafirma también se hace eco y quiere informaros de una nueva modificación de la ley 25/2013 que entró en vigor el pasado 13 de junio por la cual se facilita  a los proveedores de las Administraciones Públicas el proceso de presentación de facturas electrónicos a través de la plataforma FACE genérica cuando la Administración concreta a la que vaya dirigida no tenga ningún punto único de entrada propio y no se encuentre adherido al de cualquier otra Administración. Además se incluye en la obligación por parte de las AAPP de informar a sus proveedores de los requisitos de la facturación electrónica para cada caso.

 

En viafirma nos sentimos satisfechos con el  recorrido que está teniendo la facturación electrónica desde la entrada en vigor de la ley 25/2013 y nos ofrecemos para aclarar cualquier duda que os surja al respecto.

 

Si queréis ampliar información, os dejamos los siguientes recursos:

– https://www.viavansi.com/blog-xnoccioes/infografia-la-nueva-normativa-de-factura-electronica-en-4-pasos/

– https://www.viavansi.com/blog-xnoccioes/la-nueva-normativa-sobre-el-impulso-la-factura-electronica-y-registro-contable-de-facturas-en-el-sector-publico-en-4-pasos/

– https://face.gob.es/es/
¡Nos vemos la semana que viene!

Deja un comentario