RTOD, un paseo por el futuro de los Datos Abiertos

Cada día producimos una gran cantidad de datos. Las ciudades en sí tienen sensores que están emitiendo información en tiempo real, sin embargo, no siempre es pública. Todo el mundo habla de la apertura de los datos, cada vez vemos más portales de datos abiertos, pero, puedes imaginarte ¿qué pasaría si los sensores de las ciudades produjesen datos abiertos que pudiéramos ver en tiempo real? Hoy desde OGoov te lo contamos

Las ciudades, independientemente de su tamaño están constantemente produciendo datos a través de sensores: las estaciones del metro, las cámaras de vigilancia, los contadores de agua, de luz, son ejemplos de ello. Dichos datos, no son abiertos, van directamente a los departamentos y/o empresas responsables de los mismos, los cuales los custodian, monitorizan y a lo sumo, lo que ve la luz son informes y estadísticas que se publican, pero no el dato original.

Si a esto le incluimos los datos que producimos a través de nuestros dispositivos móviles, internet y objetos inteligentes las cifras son abrumadoras. Estamos en la era de la información y acompañado del movimiento que empezó Obama sobre la apertura de los datos, nos encontramos en un entorno en el que los ciudadanos cada vez están más informados y la gestión es más y más transparente.

En el caso específico de Europa, a través de Europa 2020 y más concretamente las políticas de Horizonte 2020, se pretende aunar los esfuerzos de todos los estados miembros para conseguir una Europa, más eficiente, más transparente y donde se mejore la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades. En este entorno colaborativo nace FIWARE, de la que hablamos hace unas semanas, una tecnología diseñada para compartir, para la creación de aplicaciones relativas a las smart cities y que sean fácilmente integrables con otras.

Llegados a este punto muchos de vosotros diréis un momento, pero qué relación hay entre los datos producidos en tiempo real, las smart cities y los datos abiertos? Empecemos por aclarar un par de conceptos.

Datos Abiertos

Los Datos Abiertos se definen como aquellos que son susceptibles de ser expuestos con formatos abiertos y estándar bajo licencias de uso no restrictivas de forma que cualquiera pueda acceder y reutilizar. Es decir, que tienen que estar disponibles para todos, que dicha información puede reutilizarse incluso con fines lucrativos. Ej: Desarrollo de Apps que se alimenten de determinados datos sobre el tráfico o el tiempo.

RTOD

RTOD, Real Time Open Data o Datos Abiertos en Tiempo Real, es el nombre con el que Viavansi denomina una solución middleware propia que permite acceder a contenidos provenientes de diferentes fuentes, a través de un punto único. De esta forma, en el caso de los portales de Datos Abiertos, permite que se pueda facilitar información en tiempo real.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, que generan un gran volumen de datos,  tienen fuentes de información muy heterogéneas por lo que el incluir los datos que recogen en un catálogo de datos abiertos es muy complejo. Sin embargo, gracias a los drivers de RTOD, la información puede estar disponible en segundos y de forma automatizada.

RTOD

 

Además de su uso en la extracción de información en los diferentes portales de organizaciones públicas, instituciones y demás, RTOD muy pronto, tendrá la capacidad de recibir datos de los sensores que anteriormente estábamos comentando y de cualquiera de sus otras fuentes de información de la ciudad. Se plantea como una solución de Smart City, que además de la recepción e indexación de los diferentes datos, permite el análisis y la visualización en formatos fácilmente entendibles por los ciudadanos y al mismo tiempo por máquinas pues además añade semántica a los conjuntos de datos.

De la relación entre Datos Abiertos -Open Data-, RTOD y Smart City, nace Smart OGoov , un proyecto de integración de RTOD con FIWARE que permitirá mostrar en los portales de Datos Abiertos toda la información que ofrezca una Smart City y que se desee exponer bajo esta filosofía. De hecho, para datos.gob.es, los datos abiertos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de las smart cities y es este el punto de encuentro entre los tres conceptos que veníamos comentando.

Imaginaos el potencial que tendría un sistema donde la mayoría de los datos que producen las ciudades, fueran abiertos, de tal forma que empresas y particulares pudiesen desarrollar aplicaciones basadas en ellos. Un entorno colaborativo, en el que la participación y las mejoras constantes para el ciudadano fueran una realidad.

Hablamos de ciudades verdaderamente eficientes, donde por ejemplo, podríamos saber a través de aplicaciones de nuestros móviles, exáctamente qué plaza de aparcamiento está libre en el parking público más cercano en tiempo real. Se acabó el dar vueltas por todas las plantas.

Pero los beneficios no se acaban aquí. Tener información en tiempo real, permite que la calidad de los datos de los portales de datos abiertos se incremente y por ende, la participación ciudadana y la transparencia. Además, los portales como OGoov, tienen tecnología integrada para asegurar que los datos puedan ser visualizados de manera fácilmente entendible.

Las oportunidades son infinitas, aunque todavía queda mucho camino para llegar a esas Smart Cities del futuro, las tendencias del Internet del Futuro, los avances en FIWARE, etc nos dejan ver que no es algo muy lejano.

 

Nos vemos la semana que viene.

 

Post relacionados

Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 2 Como continuación del artículo de la semana pasada sobre la evolución del gobierno abierto en Latinoamérica, un sector en auge, en esta segunda parte vamos a terminar de echar un vistazo al escenario que nos encontramos ...
Analizamos la IV Edición del Open Data Barometer: Conclusiones y Comparativas “Es frustrante ver prácticamente ninguna mejora desde el año pasado, y algunos de los primeros líderes dan la espalda a la agenda abierta. Esta falta de progreso es una oportunidad perdida para los gobiernos de ser tra...
El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...
Casos de Éxito de nuestra plataforma OGoov OGoov es nuestra plataforma de Gobierno Abierto, que ha sido utilizada para soportar portales de Datos Abiertos, transparencia y participación ciudadana de instituciones como los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y univer...

Comentarios

Deja un comentario