Qué es RTOD y por qué ayuda a las ciudades a ser más inteligentes

En la era de los datos, donde todo tiende a la apertura de los mismos, nos seguimos encontrando con un reto, el hacer que la información que se está produciendo a diario sea útil para mejorar la vida del ciudadano. En este artículo te contamos cómo RTOD (Real Time Open Data) ayuda a las ciudades a ser más inteligentes y con ello influye positivamente en la vida de los habitantes de las mismas.

Estamos inmersos en la era de los datos. Estamos constantemente produciendo datos, a través de nuestro teléfono, cuando usamos nuestra tarjeta, o incluso cuando escuchamos música.

Las ciudades, son las grandes productoras de datos de muy distinto tipo. Dichos datos, -los cuales pueden ser públicos o privados- , son recogidos a través de diferentes sistemas, uno de los principales son los sensores, los cuales se encuentran distribuidos por las calles -farolas, semáforos, entradas al metro, medidores de calidad de aire etc- y posteriormente pasan por los departamentos responsables de custodiar, monitorizar y analizar los mismos.

Estos datos no son abiertos aún, lo que se publica normalmente son estadísticas y no el dato original. De esta forma, la usabilidad del mismo disminuye. El volúmen de información es tal que procesarlos puede convertirse en un reto y en ciertos entornos, cuando llega al ciudadano ya es información obsoleta.

Actualmente, nos encontramos en un momento en el que prima la apertura de los datos públicos, donde se tiende hacia la transparencia, sin embargo, no todos los datos que se hacen públicos son abiertos ni todos los datos abiertos son públicos. Así, como os contábamos en este post:  Los 8 principios de los Datos Abiertos, uno de los principales requisitos de los mismos es que sean reutilizables. En otras palabras, que puedan ser usados por terceros de forma abierta.

De hecho, el avance hacia la ciudad inteligente gira en torno a la obtención de información valiosa justo cuando se necesita, pero los datos no siempre están disponibles y, de estarlo, no siempre son fácilmente interpretables por el usuario final.

Es en este escenario en el que los datos abiertos en tiempo real -RTOD- ganan importancia, puesto que permiten que la información recolectada a través de los sensores, alimente en tiempo real portales de datos abiertos que muestren dicha información sin filtrar.

Qué es RTOD: una breve definición

RTODReal Time Open Data-, es el nombre de una solución middleware de Viavansi diseñada para ser un punto único de consulta y consumo de información para datos que provienen de diferentes fuentes.

El acceso en tiempo real es otra de sus ventajas de cara a recabar datos de las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas. Sobre todo, habida cuenta del gran volumen de datos que éstas generan en el contexto de los datos abiertos y de lo complejo que resulta mantener actualizado un catálogo de datos abiertos.

Un escenario como el descrito, donde la cantidad de datos generados es muy elevada, conlleva un coste humano para mantener actualizados los catálogos de datos abiertos. RTOD aporta un conjunto de drivers que automatizan estos procesos de captación de datos a unos intervalos configurables liberando a las administraciones el destinar recursos a mantener la información actualizada.

Smart OGoov nace de la estrecha relación entre Open Data, Smart City y RTOD, lográndose la integración de éste último con la plataforma FIWARE permitiendo exponer la información de una Smart City, tanto la de tiempo real como sus históricos, en el portal de datos abiertos.

No en vano, los datos abiertos son una meta esencial para el desarrollo de las Smart Cities y uno de los aspectos claves del mismo lo constituye su aprovechamiento a través de un sistema que permita desarrollar aplicaciones en un contexto colaborativo. RTOD aporta diversidad en este punto a la hora de obtener la información ya que permite la obtención de la información mediante un interfaz en 9 serializaciones diferentes dándole la posibilidad a los usuarios de las Smart Cities consumir la información en el contexto que mejor se adapte a su aplicación.

El objetivo no es otro, en suma, que poder trabajar de la mejor manera posible en un entorno colaborativo, con el objetivo de convertir los datos abiertos en información de distinto tipo para la consecución de los objetivos encaminados al triple fin de lograr una mejor gestión, ser de utilidad para el ciudadano y contribuir a la sostenibilidad de las ciudades.

Captar datos en tiempo real vs otros procesos

A la hora de avanzar en la consecución de una ciudad inteligente, la captación de datos en tiempo real constituye un salto cualitativo para diseñar aplicaciones orientadas a un sinfín de utilidades prácticas, sin que por ello la obtención de volúmenes de datos mediante procesos planificados (batch) deje de tener sentido puesto que no hay que descartar contextos útiles para los ciudadanos como los históricos de información e incluso el paso al escenario de plataformas Big Data.

Muy al contrario, la existencia de tecnologías para la obtención de datos de manera planificada sumada a aquellas que permiten el tiempo real resulta enriquecedora, puesto que permite diseñar soluciones adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Sin que ello, por otra parte, impida afirmar que trabajar con datos abiertos en el entorno de la Smart City encuentra un gran potencial en las tecnologías de procesamiento en tiempo real.

La razón de dicho potencial la encontramos, fundamentalmente, en la diferencia que existe entre la captación de datos de manera planificada vs datos en tiempo real, puesto que sólo con ésta es posible disponer de datos actualizados al momento, con lo que se agiliza y mejora la toma de decisiones ya sea a nivel de gestión como en lo que respecta al uso de aplicaciones que ayuden a mejorar la habitabilidad de las ciudades, facilitando el día a día a sus residentes.

Ventajas de la recolección de datos en tiempo real

La necesidad de reducir las latencias y minimizar el tiempo de respuesta, en efecto, no solo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades empresariales en el actual entorno digital, la gestión municipal también se puede beneficiar de la recolección de datos en tiempo real.

Aparte de lo mencionado con las  latencias y el tiempo de respuesta es posible satisfacer la necesidad de unos resultados prácticamente simultáneos para la toma de decisiones.

Así pues, poder contar con datos en tiempo real en aplicaciones a través de la solución RTOD permite una toma de decisiones que abre la puerta a una posibilidad inédita hasta ahora, que resulta clave en un sinfín de situaciones relacionadas con la ciudad inteligente.

Repercusión y aplicaciones para las Smart City

Hasta hace nada, el procesamiento de datos en real time era un problema técnico por su gran complejidad, además de resultar costoso. Ahora, sin embargo, la innovación tecnológica ha dado un importante paso adelante, permitiendo integrar estas capacidades en las soluciones actuales.

Una posibilidad que RTOD traslada al entorno del Open Data y, por lo tanto, de la Smart City, abriendo un amplio abanico de posibilidades que, lejos de agotarse, solo se encuentra en ciernes. De hecho, las ciudades del futuro también lo están, y precisamente por ello cabe esperar un desarrollo paralelo.

Como una de las características definitorias de RTOD, el tiempo real aplicado a las ciudades inteligentes permite hablar de nuevas posibilidades para resolver problemas con la eficiencia que exige la era digital, siempre dentro de un escenario de sostenibilidad como el que las políticas europeas de Horizonte 2020.

Entre otros posibles ejemplos, gracias a los drivers de RTOD, podríamos obtener información actualizada en tiempo real a través de aplicaciones móviles que integren la tecnología apuntada.

En el ámbito de la movilidad urbana, sería de gran utilidad conocer los itinerarios con menos congestión de tráfico o, pongamos por caso, saber qué parkings públicos más cercanos tienen plazas libres y dónde se encuentran. Sin perder tiempo, dinero, e incluso los nervios, buscándolas de planta en planta, sencillamente disponiendo de la información en nuestro terminal.

De esta manera, la información en tiempo real repercute de forma positiva en la oportunidad de los datos, por ejemplo,  un espacio en un parking tiene valor en el momento que queda libre… a los 5 minutos igual ya no tendría valor esa información porque podría haber sido ocupado.

Además de sus aplicaciones prácticas para los distintos tipos de usuarios, en este sentido, el real time ayuda a que la calidad de los datos de los portales de datos abiertos se incremente y, con ello, también la eficacia en su uso, contribuyendo igualmente a una mayor transparencia y participación ciudadana.

Post relacionados

Casos de Éxito de nuestra plataforma OGoov OGoov es nuestra plataforma de Gobierno Abierto, que ha sido utilizada para soportar portales de Datos Abiertos, transparencia y participación ciudadana de instituciones como los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y univer...
El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...
Qué es RTOD y por qué ayuda a las ciudades a ser más inteligentes En la era de los datos, donde todo tiende a la apertura de los mismos, nos seguimos encontrando con un reto, el hacer que la información que se está produciendo a diario sea útil para mejorar la vida del ciudadano. En es...
Administración Electrónica, el factor clave para la Smart City La Administración Electrónica constituye un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de la Ciudad Inteligente o “Smart City”.  Así, al margen de los diferentes criterios en los que se basen su diseño y funcionamie...

Deja un comentario