Presencia en internet de las empresas de la Unión Europea

Desde la entrada de las directrices de Europa 2020, la digitalización de las empresas a nivel europeo es un proceso que se ha acelerado considerablemente. Sin embargo, como comentábamos en artículos anteriores, hay muchas confusión con respecto qué es y qué no es transformación digital. En este artículo nos centramos en analizar varios estudios de la Unión Europea que buscan profundizar en cómo las empresas están evolucionando la economía digital.

El progreso en el desarrollo de la economía digital es crucial para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea. Normativas como el eIDAS han promovido el avance de lo que se conoce como Digital Single Market. Escuchamos constantemente en los medios hablar sobre la evolución de la transformación digital, pero ¿cuál es la realidad de las empresas respecto al entorno digital en Europa?

A continuación, te presentamos varios aspectos estadísticos sobre su presencia en internet, presencia en social media y la necesidad de digitalización entre otros para hacer un análisis sobre cuál es el estado de digitalización de las empresas en la Unión Europea.

Conexión a internet

La gran mayoría de las empresas de la Unión Europea de al menos 10 empleados utilizan una conexión fija de banda ancha. Durante los últimos años la cifra ha estado entre el 92% y el 93%, por lo que es de suponer que este indicador esté alcanzando su punto de saturación. Conociendo este dato, los legisladores se centran ahora más en las conexiones móviles y la velocidad de las conexiones fijas, con iniciativas como la WIFI4EU, o la abolición del roaming con la regulación de los servicios de telecomunicaciones en itinerancia en la Unión Europea.

En cuanto a la velocidad de estas conexiones, las cifras se encuentran repartidas en casi todos los sectores. El 28% cuenta con una conexión de 2-10MB/s, el 26% tiene una conexión de 10-30MB/s y el 19% de 30-100MB/s. Las conexiones más lentas continúan bajando cada año.

Las empresas también potencian la conexión móvil: el 69% dan a sus empleados dispositivos móviles para estar conectados. Estos números dependen del tamaño de cada empresa, porque el 95% de las grandes lo hacen, el 83% de las medianas y el 66% de las pequeñas. Los usos principales de las conexiones móviles son el acceso al email (86%) y aplicaciones propias de la empresa para desarrollar apropiadamente su trabajo.

Si quieres conocer soluciones móviles que te permitan dan un salto cualitativo en la transformación digital de tu empresa, visita www.viafirma.com

Muchas empresas consideran que hay ciertos incidentes técnicos o no técnicos, internos o externos, que les impiden o limitan utilizar este tipo de conexiones móviles. Los principales obstáculos que encuentran para el uso de dispositivos móviles son los problemas de conectividad (velocidad lenta, poca cobertura…) y los altos costes operativos. Ligeramente por debajo están los riesgos relacionados con la seguridad.

Las apps de las soluciones eBusiness de Viafirma son siempre nativas, preparadas para cualquier sistema operativo, y se desarrollan con los máximos estándares de seguridad.

Presencia en internet

Uso de los social media

Las páginas webs estáticas quedaron atrás hace mucho tiempo. Las empresas han adaptado sus comportamientos y estrategias a páginas dinámicas y aplicaciones y social media en general (redes sociales, blogs, páginas para compartir contenido multimedia…). El 45% de las compañías asegura haber aprovechado el social media alguna vez, confirmando una tendencia creciente. De 2013 al 2016 se produjo un crecimiento del 15%.

El uso más popular del social media son las redes sociales, tal y como indican los últimos estudios, claramente por encima del resto de las aplicaciones. El 42% utilizaron las redes sociales, mientras que el 15% aprovecharon las webs para compartir contenido multimedia, el 14% blogs/microblogs y, por último, el 5%, las plataformas Wiki.

Las páginas webs se han convertido en una de las principales fuentes de información de los clientes. Como consecuencia, los especialistas en marketing aprovechan esos lugares para colocar su publicidad. El porcentaje de empresas que alguna vez ha pagado por colocar publicidad en una página web es del 25%.

Uso de la nube

La computación en la nube (cloud computing) se ha convertido en una especie de extensión de la computación en servidores, lo que permite utilizar sus servicios sólo con el acceso a internet con unos costes bajos.

El 21% de las empresas hacen uso de la nube, siendo más popular entre las grandes (45%) frente a las medianas (29%) y las pequeñas (19%). El aumento está siendo lento pero constante, del 2014 al 2016 fue de un 2%.

Los usos más comunes de la computación en la nube son almacenamiento de emails (65%) y archivos (62%), seguido por el almacenamiento su propia base de datos (44%) y utilización de software para la oficina (41%).

¿Conoces los servicios en la nube que te ofrece viafirma: portafirmas, autenticación, firma centralizada, firma en movilidad…?

Importancia y seguridad de las TIC

Dada la importancia de las TIC, tener empleados especializados en este aspecto se ha convertido en algo esencial para el desarrollo, la adaptación, el mantenimiento y el soporte. El 20% de las empresas tienen contratados especialistas, un dato que no ha cambiado demasiado desde 2012.

Dentro de las grandes empresas, el 41% ha reclutado especialistas, siendo notables la diferencias por el tamaño de la compañía. El dato en las de tamaño mediano es de 16% y en las pequeñas de 6%. Además, el 20% del total asegura haber tenido problemas para encontrar alguien capacitado para realizar las tareas de un especialista TIC.

Las empresas que no tienen suficientes recursos para tener un especialista en plantilla recurren a la externalización de este servicio. Se calcula que la mitad de ellas lo hacen, especialmente las medianas y pequeñas.

Las principales razones que aportan para tener una política de seguridad son el riesgo de destrucción o pérdida de datos, filtración de datos confidenciales e indisponibilidad de los servicios TIC por un ataque externo.

Hay un montón de tareas que puedes dejar en nuestras manos con el máximo grado de seguridad y confianza.

Las tecnologías de información y comunicación continúan evolucionando, cambiando y mejorando el mundo de la empresa. Las cifras expuestas en estos estudios reflejan una tendencia creciente general del uso de las TIC y de la presencia en internet de estas compañías, aprovechando todos sus beneficios y virtudes.

Hasta aquí hemos visto el grado de presencia en internet y digitalización de las empresas en Europa basándonos en varios indicadores como el uso de las redes, uso de la nube, conexión a internet e importancia de la seguridad de las TIC´s. Aunque aún estamos en pleno proceso de implantación de las directrices de Europa 2020, todo apunta a que a la finalización de este periodo, la transformación digital -en sus primeras fases- va a ser una realidad para la mayoría de las empresas. Os seguiremos informando al respecto.

Deja un comentario