Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía

Hace pocos días salía a producción la primera fase del Portal de Datos Abiertos de la junta de Andalucía.

Hace pocos días salía a producción la primera fase del Portal de Datos Abiertos de la junta de Andalucía. Esta primera fase del proyecto tiene como objetivo ofrecer una aproximación a los datos disponibles en la Junta de Andalucía, así como establecer un punto único de acceso a los mismos. Los servicios ofrecidos en esta etapa pueden catalogarse como 2 estrellas, según la clasificación del Open Linked Data propuesta por Tim Berners-Lee.

Para mediados de 2012 será publicada la versión final del Portal, en la que se habrán realizado las siguientes actuaciones:

  • Modelado semántico de los datos.
  • Ampliar el catálogo de datos disponible.
  • Dotar al Portal de la infraestructura necesaria para ofrecer conjuntos de datos de 4 y 5 estrellas. El Portal ofrecerá un SPARQL endpoint (implementado con Virtuoso), así como servicios de suscripción a los contenidos (para lo que se habilitará un servidoriCMS público).
  • Incorporar un conjunto de aplicaciones de ejemplo y documentación técnica destinada a desarrolladores, con el objetivo de facilitar la construcción de sistemas que reutilicen la información disponible.

En el siguiente diagrama se muestra la infraestructura tecnológica (presentada por la Junta de Andalucía en el evento Opendatasev  que tuvo lugar el pasado noviembre) que dará soporte a la iniciativa de apertura de datos en la Junta de Andalucía:

Arquitectura tecnológica Portal Datos Abiertos de la JA

Deja un comentario