Pago de deudas pendientes con proveedores de Entidades Locales y de Comunidades Autónomas

Durante varias semanas hemos estado informándonos y llevando a cabo los trámites adecuados para proceder a tramitar los retrasos en el pago de facturas acumuladas por la administración. Al surgirnos dudas y conversaciones con varias personas al respecto, hemos pensado en transmitiros toda la información que conocemos a través de este post que esperamos os sea de utilidad.

El pasado mes de febrero el Gobierno puso en marcha el denominado “Plan Proveedores”, mecanismo ágil de pago y cancelación de deudas pendientes con proveedores de Entidades Locales y de Comunidades Autónomas. A través de este mecanismo se ofrece una solución de medio y largo plazo a las Administraciones territoriales para que puedan hacer frente a estos pagos con la debida condicionalidad fiscal y financiera que garantice la sostenibilidad de sus finanzas.

La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

El mecanismo de financiación: normativa, procedimiento, aceptación y tramitación del pago y demás podéis encontrarlo en este enlace.

Centrándonos en el plazo actual referente a los contratistas de las comunidades autónomas que es del 02 al 22 de Mayo, os explicaremos resumidamente los pasos que tenéis que llevar a cabo:

1. Nos dirigimos al portal de la agencia tributaria (http://www.agenciatributaria.es/) y en concreto pulsamos sobre el banner de pago a proveedores.

2. Accedemos dentro de Opciones del Contratista a Consulta de facturas y tramitación. Para acceder a este apartado necesitamos tener instalado en nuestro navegador un certificado electrónico o disponer de un DNIe.

Si no sabes como obtener tu certificado electrónico sigue este enlace http://developers.viafirma.com/como-obtener-mi-certificado-digital y para instalarlo consulta nuestras faq http://developers.viafirma.com/preguntas-frecuentes-relacionadas-con-la-firma-electronica

3. Una vez seleccionemos el certificado que contendrá un NIF concreto nos aparecerá un listado de facturas relacionadas con el mismo y que estarán en estado “Pendiente de aceptación”. Lo primero que tendremos que hacer es revisar estas facturas y aceptarlas en el caso de que sean correctas.
Para acceder a aceptar o modificar las facturas, pulsamos sobre la factura concreta (en la columna ente principal). Nos aparecerá en la parte superior un apartado “Acciones” donde podremos observar las opciones disponibles.
Este trámite se puede hacer de forma masiva por el total de las facturas del listado, sin necesidad de ir una por una, accediendo al apartado: Tramitación masiva (por lotes) de Aceptación Voluntad de Acogerse al procedimiento.

4. Una vez pulsemos sobre la opción “Aceptar”, nos solicitará una cuenta bancaria donde realizar el pago y pulsamos sobre el botón “Firmar y Enviar”. Y a continuación revisamos los datos y de nuevo “Firmar y Enviar”. Nos aparecerá el detalle de la factura y la confirmación de que la aceptación se ha llevado a cabo además de un código seguro de verificación (CVS) que nos permitirá acceder al recibo de presentación.

Podéis consultar también para más detalles el tutorial publicado por al agencia tributaria al respecto.

Cada una de las comunidades debe tener además un modo de consultar estas facturas e información relacionada. Si todo es correcto, deberían coincidir con las consultadas a través de la agencia tributaria, en nuestro caso se trata de la junta de Andalucía y estas facturas se pueden consultar de manera on-line: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ov/admon_publica/proveedores.htm.

Los proveedores podrán solicitar a través de este enlace la emisión de certificaciones individuales de reconocimiento de obligaciones pendientes de pago, con respecto a aquellas facturas que no figuren en la relación certificada.

Espero que os haya servido de ayuda, por lo menos esa ha sido la intención ;).

Deja un comentario