Los Datos Abiertos como base para el desarrollo sostenible

Como es bien sabido, los datos abiertos pueden ser de gran ayuda para crear valor tanto social como económico. Entre otros campos de aplicación, se revelan como un gran recurso para hacerlo en muy distintas áreas de la política con el fin de fomentar un desarrollo sostenible, por eso hoy tratamos los datos abiertos como base para el desarrollo sostenible.

Transformar los datos públicos de gobierno en datos abiertos, en efecto, facilita una mayor transparencia y control democrático, fomenta la participación, mejora la eficiencia de los servicios públicos o, por ejemplo, innovar y obtener nuevos conocimientos.

Indudables ventajas que, yendo al tema que nos ocupa, convierten los datos abiertos en pieza clave para ayudar al crecimiento sostenible, un aspecto clave para el gobierno de cualquier país, pero en especial para aquellos emergentes.

Objetivo de los Datos Abiertos como base para el desarrollo: construir un mundo mejor

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés), establecidos por las Naciones Unidas (ONU) recoge la importancia de los datos abiertos para “construir un mundo mejor”, más justo e inclusivo, habida cuenta de lo esenciales que son para alcanzar fines como los apuntados.

En particular, son objetivos de los SDG tanto la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes como garantizar el acceso público a la información. Ambos herramientas de inestimable valor para alcanzar los 17 objetivos globales adoptados por los líderes mundiales en 2015.

Son objetivos que buscan “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de crecimiento sostenible”. A su vez, cada objetivo tiene una serie de metas concretas que se deben alcanzar en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Afortunadamente, la revolución de los datos propia de la era digital que vivimos nos sirve en bandeja la apertura de los datos, un proceso en el que se está avanzando, si bien todavía queda mucho camino por recorrer, a tenor de los resultados de la última edición del Open Data Barometer, informe de referencia en la materia.

Los Datos Abiertos como base para el desarrollo sostenible

La explotación de esta revolución de datos encuentra en el open data un auténtico filón para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, ya que resulta una herramienta inédita tanto para la apertura de los gobiernos como de empresas y otras organizaciones, sin olvidar el papel de la misma ciudadanía.

El objetivo es tanto la divulgación de datos e información de distinto tipo que permita mejorar esos objetivos, así como trabajar con ellos para la obtención de nuevas ideas de valor, productos y servicios orientados a tal fin.

Esta apertura ofrece una transparencia a distintos niveles, fomentando el avance social y económico, además de fomentar la implicación activa de los diferentes actores sociales en el mismo, dentro de un marco democrático que potencie un empoderamiento social inclusivo.

En este sentido, el gobierno designa procesos y resultados políticos e institucionales considerados indispensables para la realización de objetivos de desarrollo e incluye los principios de transparencia, responsabilidad y participación. No en vano, en un clima de esta índole, los ciudadanos son más conscientes de los problemas y, por otra parte, se establecen más mecanismos para formar parte del proceso de tomar decisiones.

Uso eficiente de recursos y mejores servicios

El uso más eficiente de los recursos públicos y una mejor prestación de servicios son dos factores fundamentales para fortalecer las capacidades de los países con economías emergentes, ambos fines más fácilmente alcanzables a través de iniciativas de apertura de datos, según la División de Administración Pública y de Gestión del Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Del 2014 al 2017, la DPADM está llevando a cabo un ambicioso proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de los países emergentes para el desarrollo sostenible mediante el acceso a la información a través de datos abiertos.

Bajo el título “Fortalecimiento de las capacidades de los países, para proporcionar acceso a la información para el crecimiento sostenible a través de Datos de Gobierno Abierto”, está siendo implementado en países seleccionados de América Latina y Asia Oriental, concretamente Panamá, Uruguay, Bangladesh y Nepal.

El proyecto pretende “fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países beneficiarios para que usen los datos de gobierno abierto con el fin de avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible”, reza la hoja informativa.

Por otra parte, el proyecto también se orienta al establecimiento de puentes para el intercambio de experiencias, buscando el aprendizaje de los países más avanzados, así como a la transferencia de conocimientos entre países con economías emergentes.

Los beneficios de los datos abiertos, siempre según la DPADM, ayudan a los países a “mejorar los programas de crecimiento y seguimiento del progreso, a prevenir la corrupción y a un mejor acceso a la información pública” otorgándole una mayor visibilidad y relevancia.

Los efectos del uso de datos abiertos, en definitiva, son de largo alcance para el desarrollo sostenible con un “impacto positivo en la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas, la gobernanza participativa y el crecimiento económico”.

El desarrollo sostenible, un desafío global

Los Datos Abiertos como base para el desarrollo sostenible

No olvidemos que el desarrollo sostenible es un objetivo global que compete a todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, abarcando áreas claves como la salud, el bienestar, la educación, el agua potable, la energía, la igualdad de género, el trabajo, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la paz, la justicia, la vida en la Tierra o, entre otras, la lucha contra el cambio climático.

Para todos ellos, los datos abiertos como base para el desarrollo juegan un papel fundamental en los progresos realizados en el marco de la estrategia de crecimiento sostenible, actualmente, con el horizonte puesto en el año 2030, pero teniendo en cuenta que se trata de un proceso continuo, en el que debe avanzarse de forma constante.

Solo así lograremos un desarrollo sostenible que realmente consiga progresos de gran valor en la tan necesaria transformación de nuestro mundo. Un camino difícil, sin duda, pero la recompensa bien merece la pena.

Post relacionados

El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...
Cómo evaluar el grado de madurez de un proyecto de datos abiertos Los datos abiertos, son una parte fundamental para el desarrollo de muchas de las estrategias establecidas en Europa, sobre cómo deben ser los Estados miembros en el futuro. En artículos anteriores hemos hablado sobre va...
Los 8 principios básicos de los Datos Abiertos El concepto de Datos Abiertos cada vez tiene más importancia, se escucha más y más en los diferentes medios, se habla del Linked Open Data, del Open Research Data, etc. Están presentes en ámbitos políticos, estatales, ci...
YaaS: El Ciudadano como Sensor Hace unos días os hablamos del RTOD y de la relación entre el futuro de los Datos Abiertos y  su estrecha relación con las Smart Cities. Siguiendo en la misma tónica hemos dado un paso más y hoy vamos a hablaros de un co...

Deja un comentario