La captación de personal especializado (si tienen una Wii) mejor será

En Viavansi llevamos mucho tiempo comprobando lo complicado que es captar personal verdaderamente preparado y especializado, sobre todo cuando trabajas con tecnologías Java EE y derivados. Es muy fácil encontrar personas que han programado Java, e incluso que se autodefinen expertas pero verdaderamente complicado encontrar aquellas que son expertas de verdad.

Uno de los problemas es cómo captar la atención del personal. Hoy por hoy, aparte de los contactos personales que cada uno va haciendo, el mecanismo claro son las ofertas de trabajo. Nosotros trabajamos con Infojobs, probablemente la web de búsqueda de empleo más visitada en España. El 1 de diciembre de 2006 (es decir, ¡hace nada!) colgamos dos ofertas en Infojobs:

El resultado fue aterrador. 10 CVs inscritos en la primera oferta y 32 en la segunda, y la mayoría no se ajustaban ni de lejos al perfil. A priori se pueden detectar varias causas:

  • Estas ofertas cierran mucho el espectro de candidatos. Al poner tantos requisitos técnicos y funcionales, poca gente se ajustará al perfil. Muchas veces obviamos que la gente puede aprender y creamos un filtro que les aleja de nosotros.
  • No tiene sentido poner salarios en una oferta de este tipo. Cuando pones un “anuncio” en Infojobs no hay más remedio, y al final pones algo por ponerlo aunque realmente, el salario depende de la experiencia y conocimientos del candidato. No hay un salario para un perfil, hay una salario para un profesional y sus circunstancias.
  • La oferta no llama la atención, es una más entre tanto “AP Java”.
  • Si la persona que lee la oferta cumple el perfil que buscamos, probablemente ya tendrá una mala impresión de nosotros: ¡ya no es J2EE, ahora es Java EE!

Inspirados en este más que recomendable artículo, decidimos ponernos manos a la obra y hacer un poco de ingeniería social. ¿Por qué no innovar, dar una vuelta de tuerca, llamar la atención? La gente puede aprender (!). Así que pusimos una oferta diferente: “Buscamos Informáticos Java como nosotros 😉 “. Queríamos ver qué pasaba si te sales de las normas tradicionales y tratas de captar a personas con intereses parecidos a los nuestros. Mostrar un “estilo de trabajo”, poner un porrón de siglas de las nuestras del día a día (Java EE, JSF, AJAX, Hibernate, Groovy, Maven, JPA, Spring, UML, XML, XSLt, Annotations, JBoss, OpenCMS, con el objetivo de localizar gente a la que le guste estar al día), y a publicar la oferta. Intentábamos dar un resumen rápido de quiénes somos, para interesar a los buenos profesionales. La empresa tradicional se cree que ella entrevista al candidato. Realmente, es una entrevista mutua: la empresa debe conocer si el candidato le interesa, y el candidato debe conocer si la empresa le interesa.
El resultado ha sido abrumador, y de hecho bastante difícil de controlar: más de 180 Cvs (a día 20 de enero) recibidos por Infojobs, más de 30-40 Cvs recibidos por la web… y una gran frustración, porque estamos convencidos de que entre tanto CV seguro que se nos escapan unos cuantos cracks! Por el camino, un montón de enlaces y referencias a Viavansi. Aunque no fuese el objetivo, se enlazó a la oferta desde un montón de sitios web: portada de Meneame, bitácoras de Barrapunto… Me he fijado que sorprendentemente, a mucha gente le siguen extrañando algunos conceptos (la rentabilidad es secundaria, el horario, etc.), a pesar de que empresas archifamosas como Google, IBM, etc. llevan tiempo aplicando este tipo de fórmulas. Algún día explicaré la fundamentación de todo esto. Mientras tanto, Be water my friend.

Comentarios

  1. Aqui os dejo esto a cuenta de lo de “Be water my Friend”
    Empty your memory
    with free()..
    like a pointer!

    If you cast a pointer to a integer,
    it becomes the integer,
    If you cast a pointer to a struct,
    it becomes the struct…

    The pointer can crash…
    and can Overflow…

    Be a pointer my friend….

    Dennis Ritchie
    Via Amapolas Torcidas

Deja un comentario