Perfil sociodemográfico de los internautas españoles

En general vivimos en un mundo hiperconectado, donde de una manera u otra estamos siempre conectados a internet, pero ¿son iguales todos los perfiles sociodemográficos?. El estudio de Red.es se ha centrado en crear un perfil tipo de los internautas en España durante el año 2017. Os contamos más sobre esto y os llevamos a conocer cómo son las personas que se conectan habitualmente, cómo afecta la edad y la situación laboral y muchos más datos interesantes.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es, ha elaborado un estudio, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, para conocer el perfil sociodemográfico. El trabajo se centra en la población de 16-74 años, excepto una parte que busca profundizar en los más pequeños (de 10 años en adelante). Para conseguir estos resultados, se entrevistaron a más de 14.000 hogares (16-74 años) y más de 17.000 hogares (>10 años).

internautas españoles
Imagen obtenida del Informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2017”

En total, casi 33 millones de españoles de más de 10 años accedieron a Internet en 2017, lo cual supone un incremento de 4% respecto al 2016. En cuanto a las personas en la franja de edad de 16-74 años, el 86% de ellas accedieron a Internet alguna vez durante el último año y 23.7 millones de españoles se conectaron diariamente. El porcentaje de internautas ha aumentado, especialmente los que accedieron el último mes (+4%).

Edad

En la población con más edad (65-74 años), casi cuatro de cada diez personas se conectan a Internet semanalmente, frente al más del 96% de personas de 16-24 años. En cuanto a la gente que se conecta semanalmente, casi la mitad (47.66%) pertenece al grupo de las personas de 35-54 años.

La edad es claramente un factor decisivo a la hora de acceder a internet y la diferencia entre los más jóvenes y los más mayores es de más del doble. Cuantos menos años tiene el usuario, más probabilidades hay de que se conecte a internet.

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral del internauta, casi todos los estudiantes (98.9%) se conectan semanalmente, mientras que, en el grupo de los pensionistas, el 46% es el que navega por internet al menos una vez a la semana. Casi la mitad (48.3%) de personas que se conectan semanalmente trabajan por cuenta ajena.

La situación laboral del usuario también afecta a la periodicidad con la que accede a internet. Probablemente los estudiantes sean los que más tiempo libre tengan, por eso es el grupo más conectado, seguido muy de cerca por todo tipo de trabajadores (cuenta ajena y cuenta propia) y parados activos. Son los grupos encargados de las labores del hogar y de los pensionistas los que menos acceden, alrededor de la mitad.

Estudios

Casi todas las personas (97.5%) que cuentan con estudios universitarios acceden semanalmente a internet, frente al 44% que sólo tiene estudios primarios. Aun así, este último grupo de educación primaria ha incrementado en un 4% con respecto al año anterior.

El nivel de estudios no supone una gran diferencia a la hora del acceso a internet, salvo por una excepción. El grupo con el nivel más bajo es educación primaria, que queda muy descolgado del resto y su acceso es la mitad respecto a los demás.

Los grupos de población (que se han conectado en alguna ocasión) que más han crecido son aquellos con estudios primarios (+11.2%), personas dedicadas a las labores del hogar (+10.9%) y población entre 55-74 años (+8.1%).

Habitantes

Teniendo en cuenta el número de habitantes de la población, la brecha no es tan grande como en otros indicadores sociodemográficos. Sólo existe una diferencia de 13 puntos entre los municipios de menos de 10.000 habitantes (72.9%) y las capitales de más de 500.000 habitantes (86.2%) que se conectan semanalmente a internet.

La infraestructura de redes para el acceso a internet en España permite que este servicio llegue a casi todos los puntos de la geografía, por eso el número de habitantes no es un factor decisivo, como se puede apreciar en la pequeña diferencia entre el máximo y el mínimo.

Renta neta por hogar

A diferencia del anterior apartado, en este indicador existe una mayor distancia entre los que acceden habitualmente y los que lo hacen frecuentemente. Más del 97% de hogares con una renta mayor de 3.000€ se conectan semanalmente, frente al casi 62% de hogares con una renta menor de 900€.

Aunque hay una diferencia evidente entre los grupos y se confirma que, a mayor renta, mayor número de conexión, el acceso a internet se ha convertido en algo tan necesario para el día a día, que más de la mitad de las casas con una renta muy baja se conectan con frecuencia a internet.

Estado civil

Teniendo en cuenta el estado civil de los internautas, el uso entre los viudos ha incrementado en el último año (51% accedieron alguna vez y el 44% semanalmente). Aun así, sigue siendo el grupo de personas que menos se conecta. Más del doble de personas solteras acceden a internet semanalmente frente a las viudas.

Aunque son los solteros los que más acceden a internet, la diferencia con los casados, separados y divorciados no es excesivamente grande, sólo con las personas viudas hay realmente una brecha importante. Probablemente sea una cuestión asociada a la edad del usuario y no estrictamente a su estado civil.

Análisis de las capacidades digitales

Con el propósito de estudiar las capacidades digitales, se ha creado un indicador con cuatro competencias diferentes (información, comunicación, resolución de problemas y software de manipulación de contenido). Estos indicadores se valoran según 3 niveles: nula (si no es capaz de realizar ninguna de las tareas), básica (si realiza una de las acciones) y superior (si realiza más de una).

En primer lugar comentamos el indicador de información, que consiste en copiar o mover archivos o carpetas, guardar archivos en la nube y encontrar información en internet sobre la administración pública, sobre bienes o servicios y relacionada con la salud. Más de la mitad de los usuarios (68.7%) tiene una competencia superior a la básica, mientras que el 22.1% no tiene ninguna competencia al respecto.

internautas españoles
Imagen obtenida del Informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2017”

Con respecto al indicador de comunicación, que consiste en enviar y recibir emails, participar en redes sociales, realizar llamadas o videollamadas por internet y subir contenido creado personalmente a la web, casi seis de cada diez usuarios (59.5%) tienen una competencia superior a la básica, mientras que el 23% no tienen ninguna.

Indagamos ahora en el indicador de resolución de problemas, que consiste en transferir archivos entre PC y dispositivos, instalar software y aplicaciones, cambiar ajustes del software, realizar compras y ventas online y hacer uso de la banca online y de recursos educativos. Poco más de la mitad de usuarios (53.8%) tienen una competencia superior a la básica, mientras que el 17.5% es simplemente básica.

Por último, hablamos del indicador de software. Consiste en usar el procesador de textos, hojas de cálculo y editor de fotos, vídeos o audios y saber crear presentaciones, textos con imágenes, funciones avanzadas de hojas de cálculo y escribir código en lenguaje de programación. Nos encontramos que el número de personas con capacitación superior a la básica (41.8%) es casi idéntico al que no tiene ninguna (42.1%).

De todas las capacidades digitales, la más extendida es la de gestión de la información, con un 68.7% de usuarios que presentan nivel superior. Las capacidades de comunicación y resolución de problemas comparten un porcentaje similar de usuarios con nivel superior (53%). La capacidad menos extendida de todas es la de desarrollo de actividades por software, ya que un 42.1% de usuarios de internet no tienen este tipo de habilidad.

En definitiva, en el indicador global, vemos que tres de cada diez personas (31.4%) tienen una competencia superior a la básica, el 23.3% es básica, el 28% por debajo de la básica y el 17.3% no tiene ninguna.

En general, más de la mitad de la población (54.7%) presentan conocimientos básicos o superiores. La tendencia es positiva, ya que hay un incremento del 1.4% respecto al 2016 de las personas con capacidades superiores y un descenso del 6% de las que no tenía ninguna capacidad.

En cuanto a las categorías sociodemográficas dentro de las capacidades: las mujeres tienen más presencia en los niveles bajos y los hombres en los niveles más altos. En la edad hay grandes diferencias, los jóvenes (16-24 años) ocupan el 61.4% de las capacidades superiores, mientras que en la categoría sin capacidades el 59.3% son personas de 65-74 años.

Los estudiantes tienen capacidades más altas (67.5% de ese grupo), seguidos de la población activa. Los pensionistas y dedicados a las labores del hogar tienen una presencia menor. En cuanto a los estudios, a mayor nivel educativo, mayores capacidades digitales; lo mismo sucede con las rentas y el tamaño de la población en la que residen, aunque en esta última la diferencia es menor que en el resto de categorías.

internautas españoles
Imagen obtenida del Informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2017”

La tecnología en los hogares con niños

En cuanto al equipamiento tecnológico de los hogares con niños, siete de cada diez niños (69.1%) de 10-15 años tiene teléfono móvil y casi todos (92.4%) han accedido a Internet en los últimos tres meses. El lugar de acceso preferido es desde sus viviendas (93.6%), seguido del centro de estudios (67.5%).

Hay una gran diferencia en la disponibilidad de teléfono móvil según la edad de los niños. De 10-12 años, sólo el 47.9% tiene móvil, mientras que en la franja de 13-15 años tiene el 90.2%. Pero no encontramos tanta diferencia entre edades en el uso de internet. El 91.8% de 10-12 años hace uso de internet y el 98.3% de niños entre 13-15 años.

Después de este análisis de los datos ofrecidos por el estudio de la ONTSI, queda claro que el acceso a internet depende de muchos factores sociodemográficos. Aunque hay muchos estratos que todavía no se conectan en masa periódicamente, los datos comparados de 2017 con años anteriores demuestran que se está progresando al respecto.

Post relacionados

¿Sabes cómo has usado la Firma Electrónica en 2017? 2017 ya ha llegado a su fin y es hora de mirar hacia atrás y hacer balance. Siempre es importante prestar atención a las estadísticas para saber cómo hemos evolucionado, por eso hoy vamos a ver cómo han utilizado los usu...
Uso de internet en Europa: nivel de confianza de los ciudadanos en los productos bancarios online La transformación digital ha permitido realizar muchas tareas del día a día desde la comodidad de casa y desde el móvil. Al sector bancario todavía le queda un camino por delante que caminar, pero las estadísticas de uti...
Tendencias en movilidad de 2017 y su evolución respecto 2016: sistemas operativos, navegadores y mot... Cada año que pasa, la movilidad gana más peso e importancia para los usuarios de la tecnología. Por eso, es indispensable seguir de cerca el progreso de las tendencias de movilidad para conocer el mercado y sus necesidad...
Tendencias en Movilidad en el 2016: Navegadores y Sistemas Operativos en Dispositivos Móviles Como ya os hemos comentado en varios artículos, las soluciones de movilidad cobran importancia cada día. Es por ello por lo que desde Viafirma, hemos querido dedicar el post de hoy a hacer un repaso a las tendencias en m...

Deja un comentario