(spanish) Innovative Mobile Payments: NFC and contactless

La pasada semana tuve ocasión de acudir al Finance Forum 2012, celebrado en Valencia, donde se daban cita los actores más relevantes del sector privado de la Banca y empresas.

Uno de los temas tratados en los foros, y motivo por el que asistí, fue el de los medios de pago contactless, y en concreto evaluar “el estado del arte” para NFC.

La tecnología NFC (Near Field Communication), y su impacto en los medios de pago fueron evaluados en varias sesiones y por distintas instituciones. Si bien el interés mostrado por el sector financiero quedó de manifiesto desde los comienzos de esta tecnología, su incorporación en el resto de sectores es un hecho, y quedó de manifiesto con la exposición de representantes de instituciones de peso como RENFE o EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

Sector: transporte

Según RENFE, cuentan con 400 millones de usuarios anuales, de los cuales el 80% es menor de 40 años. Sin duda, el target ideal al que dirigir un nuevo canal como es el de los medios de pago contactless, y en concreto, el pago móvil.

En el caso de la EMT ya contaban con dispositivos de proximidad (chips de proximidad Mifare), pero dieron detalles sobre un piloto que tienen en marcha para la incorporación del pago vía NFC en un grupo reducido de usuarios.

Si en el caso de Renfe la edad de sus usuarios les animó a abrir estos nuevos canales, en el caso de la EMT, los números se referían a la modalidad de abonos, en concreto, el 70% de las ventas de sus títulos de viajes son personalizados, es decir, renovables, y sólo el 30% restante se refiere a los pagos “al vuelo”.

Renovación de bonos en una primera fase, y pago de billetes sencillos en fases más avanzadas del proyecto, no son más que una pequeña porción del mercado potencial que gira alrededor del sector del transporte para incorporar esta tecnología. Todo el merchandising/vending que se me pueda imaginar en una estación de tren, o en una parada de Metro se prepararían para recibir a estos nuevos y potenciales compradores.

Sector: financiero

Con ponencias muy interesantes de los principales bancos del país, como Bankinter o Visa Europa, se elevó la discusión del pago contactless a su terreno, y es que cuando apenas llevamos tres años desde que se implantaron las tarjetas EMV en España, ya están definidas las reglas del juego para su migración alEMV-virtual.

Nuestras tarjetas de crédito “virtuales” formarían parte por tanto de uno de los principales alcances asociados a la tecnología NCF. Bancos y proveedores del “plástico” ya llevan tiempo trabajando en ello.

Unos datos que me llamaron muchísimo la atención fueron ofrecidos por Visa-Europa y RSA como resultado de un estudio del comportamiento de sus usuarios:

  • Un usuario tarda una media de 3 minutos en detectar la pérdida de su móvil frente a las 12 horas de media en detectar la pérdida de su tarjeta de crédito.
  • 20 millones de móviles son denunciados al día por pérdida o robo en todo el mundo.

En resumen, y sintetizando algunos aspectos claves del estado actual del NFC:

  • Nadie pone en duda la madurez de NFC como tecnología, pero ¿están lo suficientemente maduros los canales y mercados?
  • Pregunta que todo el mundo se hacía: “¿cuándo se pronunciará Apple al respecto?”
  • Comparten “inconvenientes” en la cadena de valor, muchos actores: fabricantes chip, de la SIM, falta de estandarización en los terminales móviles, etc.
  • Micropagos, una realidad, pero ¿también los pagos de mayor importe con NFC?

    Deja un comentario