Gobierno Abierto, los casos de uso de OGoov

La semana pasada os hablábamos de qué significa realmente el concepto de Gobierno Abierto, hoy queremos explicaros cómo funciona un portal de Gobierno Abierto usando como ejemplo, nuestra Plataforma de Gobierno Abierto OGoov.

Antes de nada empecemos por explicar qué es un portal de Gobierno Abierto. Se puede decir que es la herramienta a través de la cual, la institución o gobierno en concreto se comunica con los ciudadanos y les aporta la información relativa a transparencia y/o datos abiertos y a la vez permite que estos participen de forma activa en la gestión de gobierno.

Como ya adelantábamos la semana pasada, no todas las instituciones que adoptan una política de Gobierno Abierto, tienen el mismo grado de apertura, de esta forma, los portales de Gobierno Abierto tampoco son todos iguales.

Te recomendamos que hagas la prueba tú mismo. Simplemente pon en tu buscador ‘portal de Gobierno Abierto‘ y verás los diferentes resultados que obtienes. Es por ello por lo que las soluciones como OGoov, ofrecen diferentes modelos de despliegue en función del grado de apertura que pretenda alcanzar la institución, administración o gobierno en concreto:

  • Portal de Datos Abiertos
  • Portal de Datos Abiertos y Transparencia
  • Portal de Transparencia y Participación ciudadana
  • Portal de Datos Abierto, Transparencia y Participación ciudadana

OGoov, añade una posibilidad más, incluir RTOD (Real Time Open Data) para recuperar y exponer de forma automática datos de los sistemas de la administración. Aquí os dejamos un artículo completo sobre el tema.
Una vez explicados los diferentes modelos de despliegue que presenta la plataforma, vamos a proceder, a presentar qué hacen y qué formas pueden adoptar los portales de datos abiertos, transparencia y participación ciudadana de manera individual.

Módulo 1 Portal de Gobierno Abierto: Datos Abiertos.

Los portales de datos abiertos, ofrecen normalmente conjuntos de datos que poseen las administraciones públicas., los cuales, en el caso de OGoov, el catálogo de conjuntos de datos puede ser filtrado por sectores de la información, etiquetas, formatos, etc.

OGoov Datos Abiertos

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los datos se encuentran generalmente en formatos pensados para que sean fácilmente integrables con otras aplicaciones, pero su comprensión y análisis puede resultar oscura para el ciudadano, ya sea por la naturaleza del formato o incluso simplemente por el volumen y desagrupación de los mismos.

Gobierno Abierto

Esto supone una contradicción, puesto que el centro del modelo de Gobierno Abierto es el ciudadano y no se le están dando las herramientas adaptadas para que la información sea fácil de entender. Ogoov soluciona este dilema a través de la incorporación de formatos que cualquier usuario puede entender.

Datos Abiertos- OGoov

Gobierno Abierto
A través de la segmentación y la representación con gráficos y diagramas se incrementa la usabilidad y real comprensión del significado de los datos. Te invitamos a que pruebes tú mismo cómo de fácil es de usar, visitando la demo.

Módulo 2 Portal de Gobierno Abierto: Transparencia.

La transparencia persigue mostrar al ciudadano cómo se está llevando la gestión de un determinado organismo, institución o gobierno. En el caso concreto de España, la entrada de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha marcado un antes y un después en la apertura del gobierno. Para ampliar información puedes leer nuestro post de la semana pasada.

En relación a la transparencia, OGoov ofrece tres posibilidades:

  1. Publicar como se cumplen los indicadores que Transparencia Internacional España establece para cada tipo de Organismo Público y opcionalmente mostrar su evaluación.
  2. Publicar el cumplimiento de indicadores propios o de otros organismos como pudieran ser los derivados de laOrdenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la FEMP
  3. Mostrar ambos tipos de indicadores.

A continuación os mostramos un ejemplo de cómo se vería la información relativa a transparencia en un portal de Gobierno Abierto:

Gobierno Abierto

Módulo 3 Portal de Gobierno Abierto: Participación Ciudadana

El portal de participación ciudadana ofrece una herramienta perfecta para que los usuarios puedan comunicarse directamente con la Administración. En función del nivel de apertura del gobierno o institución en concreto existen diferentes tipos de portal.

Ogoov ofrece tres secciones diferentes que se pueden complementar entre ellas en función de la demanda del cliente.

  1. Propuestas de Gobierno.En este caso el Gobierno presenta una propuesta y abre un período de discusión popular donde los ciudadanos pueden votar directamente la propuesta y/o dejar comentarios sobre la misma los que a su vez pueden ser a la vez votados por otros. Terminado el período de discusión se pueden publicar los resultados de la decisión tomada a partir de los resultados del proceso participativo.Participación Ciudadana OGoov
  2. Propuestas de los Ciudadanos
    Los ciudadanos envían sus propuestas y a la vez pueden votar si están de acuerdo o no con las proposiciones de otros ciudadanos. El ciudadano podrá ver el estado de la tramitación de su propuesta hasta el momento en que se acepte o rechace.Gobierno Abierto
  3. EncuestasLa plataforma finalmente ofrece un módulo de encuestas que permite a la administración usar esta popular herramienta para estudiar qué opinan los ciudadanos sobre determinados aspectos de interés general.

Hasta aquí os hemos mostrado los diferentes modelos de despliegue y la utilidad de cada uno de los módulos de un portal de gobierno abierto. Esperamos que os haya sido de utilidad y ¡nos vemos la semana que viene!

Post relacionados

Los portales de transparencia de la Iglesia Católica en España La Ley de Transparencia no sólo afecta a las Administraciones Públicas. También hay otros “sujetos obligados”. Hoy analizamos las webs  de uno de ellos: la Iglesia CatólicaEl 10 de diciembre de 2013 se publicó en el ...
Los 8 principios básicos de los Datos Abiertos El concepto de Datos Abiertos cada vez tiene más importancia, se escucha más y más en los diferentes medios, se habla del Linked Open Data, del Open Research Data, etc. Están presentes en ámbitos políticos, estatales, ci...
El Gobierno Abierto más allá de los Datos Abiertos Actualmente, el concepto de Gobierno Abierto es malinterpretado con similitudes superfluas con respecto a los Datos Abiertos. Pensamos erróneamente, que un Gobierno Abierto es solamente tener a disposición pública los da...
E-Salud Consentimiento Informado: Ayúdate con Viafirma Documents Seguro que con este título muchos de vosotros os habréis quedado pensando qué es eso del consentimiento informado. Tranquilos, vamos a resolver todas las dudas sobre qué significa este concepto y como viafirma documents ...

Deja un comentario