Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 1

La región de Latinoamérica no deja de realizar avances en la dirección del gobierno abierto, un imperativo de la nueva era digital que impulsa la mejor gestión de los recursos públicos,  al tiempo que plantea grandes desafíos.

Los diferentes países que componen Latinoamérica,  se encuentran enfrascados en distintas iniciativas de Gobierno Abierto y su perfeccionamiento, pero con una madurez desigual y un desarrollo heterogéneo. De hecho, sólo mediante un análisis por países es posible tomarle el pulso a la situación actual sin caer en generalidades que esconden grandes diferencias.

Aún cuando como se ha comentado, se están llevando a cabo diferentes iniciativas,  no cabe duda de que queda un largo y difícil camino para hacia la consecución de la apertura del Gobierno y un escenario donde los datos públicos disponibles en los distintos países de la zona sean tantos y tan útiles como sería necesario.

Si buscamos una valoración global, la tercera edición del Open Data Barometer (junio 2016) da un puntaje regional a Latinoamérica que permite ser optimistas. Con un total de 36.7 puntos, los países latinoamericanos se sitúan por encima del promedio, pero sin olvidar que, con respecto a la anterior edición, demuestra una disminución de su avance.

Como último apunte, debido a la amplitud de la zona geográfica hemos dividido el artículo en dos partes para poder abarcar a un mayor número de países y así ofrecer una visión más completa del estado de la región.

El estado del Gobierno Abierto por países

Además de los monográficos que realizan periódicamente instituciones como la OCDE o del World Wide Web Foundation, una interesante manera de seguir el proceso de apertura e identificar a los países más avanzados al respecto consiste en realizar un seguimiento por países de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) así como de los compromisos adoptados.

Así además de constituir un marco que promueve un avance programado a ritmos ajustados a las posibilidades de cada país, fue con el nacimiento de la OGP (2011) cuando las distintas iniciativas de gobierno abierto “se agruparon bajo una estrategia propiamente dicha”, según se señala en la “Guía de buenas prácticas en gobierno abierto”, elaborada por la Universidad Externado de Colombia.

Integrada actualmente por 64 países, esta alianza internacional actúa como una suerte de espacio en el que los gobiernos se comprometen a rendir cuentas para mejorar la apertura de sus datos, dentro de un enfoque transparente y participativo. Como fin último, se persigue la implementación de una política integral de gobierno abierto, una meta todavía lejana en toda la región.

Argentina

Gobierno Abierto Argentina

Argentina es uno de los países miembros de la OGP, en el que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para avanzar de forma constante en este campo. Con el plan de acción presentado en la OGP para el periodo 2015-2017, continuación del primero (2013-2014),  se busca el fortalecimiento de las políticas del gobierno abierto así como continuar avanzando en el “fortalecimiento de las capacidades institucionales de un Estado inclusivo y garante de los derechos de todos”.

Dentro del primer Plan de Acción, en diciembre de 2014, se aprobó la Ley Argentina Digital (27078) con el fin de “garantizar el pleno cumplimiento del derecho humano a la información“, con los más altos parámetros de calidad, creando un nuevo marco normativo al sistema de telecomunicaciones: se incorporan nuevos competidores en el sistema, en pro de alcanzar la universalidad en el acceso a los servicios y eliminar las desigualdades en el ámbito de las comunicaciones y de la información.

También se regulan las tarifas de interconexión y se permite la apertura de las redes, estableciéndose parámetros para el desarrollo de la infraestructura de redes de telecomunicaciones y sus condiciones de explotación.

Por otra parte, en el último informe del Open Data Barometer para el área de Latinoamérica, realizado por la World Wide Web Foundation, Argentina no se encuentra entre los países con mejor desempeño a largo plazo. En comparación con la edición previa, “presenta menor disponibilidad y menor calidad de datos en todos los indicadores”.

Chile

Gobierno Abierto ChileEn este mismo trabajo, Chile experimenta una caída del puntaje, en especial por no haber avanzado en una política intersectorial que propicie un enfoque integral capaz de aprovechar el potencial de los datos abiertos.

Junto con Argentina, Chile presenta “menos disponibilidad y menor calidad de datos en todos los indicadores” en comparación con la edición previa del Barómetro. No pueden olvidarse, sin embargo, las ventajas que proporcionan exitosas aplicaciones implementadas con anterioridad. Próximamente se esperan mejoras gracias a los avances previstos a en el ámbito local.

Chile mantiene una participación destacada en la OGP en el marco de la cual ha elaborado dos Planes Nacionales de Acción (2012-2013 y 2014-2016) actualmente tiene en proceso de elaboración su tercer Plan 2016-2018. Ha realizado informes de autoevaluación y ha sido sometido a un mecanismo de revisión independiente por un grupo de expertos de la OGP.

En el Portal de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia se puede encontrar una sección muy completa sobre la participación chilena dentro de la OGP.

Colombia

Gobierno Abierto Colombia

El análisis de las políticas e iniciativas en Colombia es uno de los casos de estudio que aborda el informe regional de la OCDE sobre “Gobierno Abierto en América Latina” (2015) se centra en su amplio marco jurídico en este campo, con especial importancia  la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el nuevo Estatuto Anticorrupción.

También se analizan las principales instituciones implicadas en la formulación, puesta en marcha y evaluación de políticas de gobierno abierto y los logros más importantes del gobierno, según los estándares de la OCDE.  Sobre todo, se subrayan los avances en transparencia y las iniciativas legales y de políticas públicas emprendidas en los últimos años.

Entre las acciones recomendadas, se apunta a la importancia de ampliar la concentración en la aplicación del marco jurídico y mejorar la comunicación sobre gobierno abierto alentando la participación de los medios.

Así mismo, junto con la mejora de la transparencia del Estado, se apunta a la necesidad de mejorar implementación de los mecanismos legales anticorrupción. Por último, se valoran positivamente los avances en los planes de acción ante la OGP, si bien se echa en falta una metodología clara para medir los avances en su puesta en marcha.

En el último Open Data Barometer, Colombia se sitúa en el grupo de los países líderes, solo por detrás de México, Brasil y Uruguay, lo que significa que están “abriendo más y mejores datos, y ello se refleja en mayores índices de impacto en todos los factores evaluados”.

Costa Rica

Gobierno Abierto Costa Rica

Según el informe regional de la OCDE apuntado, que también dedica un capítulo a las políticas e iniciativas de gobierno abierto en Costa Rica, el modelo operativo utilizado para su implementación suma distintos elementos, ensamblados de forma coherente.

En resumen, se trata de “una mezcla entre una auto-organización institucional basada en cumplir con las regulaciones legales actuales, a favor de la agenda de transparencia y acceso a la información, y la coordinación político técnica de las autoridades relacionadas con el plan de acción de gobierno abierto emprendido por la Alianza para el Gobierno Abierto”.

El plan busca facilitar a las instituciones, políticas de gobierno abierto a través de herramientas, sensibilización y apoyo, lo cual representa ventajas que son “evidentes”, en tanto que evitan tropezarse con “barreras presupuestarias, de coordinación o madurez tecnológica”. Pero también se precisa de un apoyo político mayor que el mero seguimiento y coordinación de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, apunta el estudio.

Aunque se cuenta con políticas de gobierno abierto, son necesarios fundamentos políticos y legales que le permitan abordar aquellas con la necesaria influencia política, concluye. En cuanto a las acciones recomendadas para Costa Rica, entre otros aspectos, se cree esencial la creación de “un sólido marco institucional” para el gobierno abierto y un portal que centralice toda la información.

Igualmente, se precisa avanzar en el desarrollo normativo relativo a la transparencia y el acceso a la información, así como en la estimulación de la participación activa de ciudadanos y empresas.

Por su parte, pese a que en el informe del Open Data Barometer Costa Rica no se encuentra entre los países mejor valorados, ha mejorado en los factores de rendición de cuentas y disponibilidad de datos para el sector de la innovación.

Ecuador

Gobierno Abierto Ecuador

Dentro del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador (2014-2017) están implementándose sistemas informáticos y portales de diferentes temáticas, si bien algunas de las iniciativas son anteriores al mismo.

Sin dejar de tener en cuenta que las estrategias de gobierno abierto son mucho más amplias que las políticas sectoriales relacionadas con el Gobierno electrónico, la evaluación del estado de madurez de éste es un indicador clave a la hora de avanzar en esta dirección.

El mencionado Plan lleva a cabo un estudio de su madurez a partir de datos obtenidos a través de encuestas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en 2013. Sus conclusiones señalan deficiencias en los proyectos TI desarrollados, así como falta de transversalidad en las políticas, tan necesaria para la estandarización de procesos gubernamentales.

Solo así se puede ofrecer una visión pública unificada, señala el informe, al tiempo que se trata de un requisito imprescindible para su posterior automatización. Otras deficiencias señaladas apuntan a las debilidades asociadas a las nuevas tecnologías y su impacto en la implementación de proyectos como aplicaciones, portales o su implementación de la firma digital.

Por último, en el informe del Open Data Barometer Ecuador no obtiene puntajes sobresalientes, pero ha mejorado sus índices de datos para la rendición de cuentas. Frente a los países mejor puntuados, como México, Brasil, Colombia y Uruguay, se señalan carencias en los factores de preparación, implementación y políticas de largo plazo.

El Salvador

Gobierno Abierto El Salvador

El plan de acción de El Salvador planteado en la OGP para el periodo 2014-2016 (continuación del presentado en 2013-2014) busca avanzar en los principios democráticos con la construcción de un Sistema Nacional de Integridad fundamentado en un pacto nacional entre Estado, ciudadanía y sector privado.

Mediante compromisos enfocados al gobierno abierto, en definitiva, se busca el desarrollo del país en un marco colaborativo y participativo. Sus objetivos principales: promover la participación ciudadana, integridad pública plasmada en facilitar el acceso a la información de forma transparente, la mejora de los servicios públicos, el fortalecimiento e interarticulación institucional, así como la lucha contra la corrupción.

Para ello, se indican una serie de entidades implicadas en la asunción de los compromisos y se detallan las respectivas medidas previstas que, por otra parte, conforman los indicadores de cumplimiento.

Según señala el informe de la OCDE, El Salvador cuenta con portales de datos abiertos centralizados aún en desarrollo, una característica que comparte con Guatemala y Perú. Con respecto a los contenidos, según este mismo estudio, se observan numerosas carencias de datos en los portales, independientemente de que sean centralizados o individuales.

Continua leyendo este artículo en la segunda parte del mismo: https://www.viavansi.com/blog-xnoccioes/gobierno-abierto-latinoamerica-2/

Nos vemos la semana que viene!

Post relacionados

Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 2 Como continuación del artículo de la semana pasada sobre la evolución del gobierno abierto en Latinoamérica, un sector en auge, en esta segunda parte vamos a terminar de echar un vistazo al escenario que nos encontramos ...
Situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica – Parte 2 Como ya os adelantábamos la semana pasada, hemos querido echar un vistazo al estado del Open Data en Latinoamérica, un sector en constante cambio, que no deja de avanzar, si bien lo hace de forma muy desigual.En la p...
Situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica- Parte 1 Como denominador común presente en la mayoría de los compromisos adoptados en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), encontramos un progresivo desarrollo de los portales y catálogos de datos...

Deja un comentario