FIWARE: te explicamos qué es

En una sociedad donde el auge de los desarrollos tecnológicos nos está llevando hacia lo que se conoce como la revolución digital y en dónde la colaboración a través de modelos de plataforma es lo que los expertos auguran como factor clave para el futuro de Internet, nace FIWARE.

FIWARE es un proyecto íntegramente europeo, de financiación conjunta -empresas privadas y fondos públicos- que se enmarca en el contexto de las estrategias establecidas por la Unión Europea, que tienen como fin mejorar la posición competitiva de Europa y que concretamente cuenta con unas metas para el 2020. Es por ello por lo que a dicho conjunto de acciones se le conoce como Europa 2020.

Como se puede ver, hay dos elementos a tener en cuenta para entender cuál es el propósito de FIWARE.  Por un lado el desarrollo tecnológico, que está contribuyendo a la creación de un nuevo contexto donde las aplicaciones a través de la nube y el Internet de las Costas (IoT), son capaces de darnos datos en tiempo real.

Las empresas y organizaciones necesitan actualizarse y adaptarse a este nuevo entorno tan cambiante, para poder seguir siendo competitivas y a la vez ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. FIWARE pretende solventar esto.

Por otro lado, como se comentaba con anterioridad, todo apunta a que el futuro de Internet va a estar estrechamente relacionado con el compartir datos. Un entorno colaborativo donde las aplicaciones son desarrollados por terceros e integradas en plataformas donde todo va enfocado a establecer un futuro donde las empresas son más eficientes, más competitivas y se les presta un mejor servicio tanto a ciudadanos en general como a los consumidores.

Basados en estos dos factores, nace FIWARE, una plataforma diseñada para ayudar a las organizaciones y empresas en la transición comentada, para que se conviertan en negocios totalmente innovadores y adaptadas a las necesidades reales del nuevo entorno en el que vivimos.

Dentro del contexto del Open Data, IoT- Internet de las cosas- y el cloud computing, FIWARE es una plataforma de opensource que permite la integración de apps y soluciones desarrolladas por terceros a través de un proceso muy sencillo, totalmente seguro y de bajo coste. Todo ello es posible gracias al desarrollo de API´s con tecnologías opensource.

Todas las herramientas que ofrece FIWARE están listas para ser utilizadas en FIWARE Lab, un espacio de experimentación para los desarrolladores y empresarios del sector de las tecnologías de la información para crear aplicaciones y proyecto los cuales pueden ser testados con datos reales.

FIWARE, dentro del marco de las directrices Europa 2020, se marca como sectores preferentes las Smart Cities, E-Health, E-Learning, Energía y Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Media y Contenido y Logística. Como se puede ver, se marcan como sectores principales todos aquellos enfocados a la mejora competitiva y a la calidad de vida de Europa.

Además de la oportunidad única que ofrece para desarrollar aplicaciones y proyectos, las ventajas no terminan aquí porque para aquellas start-ups que desarrollen aplicaciones viables, se les proveerá de financiación. De hecho, se cuenta con 100.000.000 € para impulsar a todas esas apps y proyectos que verdaderamente puedan contribuir a mejorar Europa.

Por último queremos comentar que FIWARE es una tecnología totalmente integrable, que a través de lo que se conoce como FIWARE Operations, permite el desarrollo de nuevas plataformas FIWARE y datacenters, -como por ejemplo FIWARE Lab- que se pueden expandir por todo el mundo, contribuyendo a lo que se espera sea una revolución.
Si te ha parecido interesante y quieres ampliar información, puedes visitar la Academia de FIWARE  y su Wiki propia. Además en las próximas semanas te iremos trayendo nuevas entradas sobre FIWARE y su impacto. Hasta la próxima!

Post relacionados

Qué es RTOD y por qué ayuda a las ciudades a ser más inteligentes En la era de los datos, donde todo tiende a la apertura de los mismos, nos seguimos encontrando con un reto, el hacer que la información que se está produciendo a diario sea útil para mejorar la vida del ciudadano. En es...
¿Cuáles son las fases de la Transformación Digital de la empresa? La transformación digital de la empresa es un factor imprescindible para su supervivencia. En un mundo interconectado, que avanza a gran velocidad y absorbe cambios tecnológicos día a día, la adaptación de las empresas...
Casos de Éxito de nuestra plataforma OGoov OGoov es nuestra plataforma de Gobierno Abierto, que ha sido utilizada para soportar portales de Datos Abiertos, transparencia y participación ciudadana de instituciones como los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y univer...
Qué es RTOD y por qué ayuda a las ciudades a ser más inteligentes En la era de los datos, donde todo tiende a la apertura de los mismos, nos seguimos encontrando con un reto, el hacer que la información que se está produciendo a diario sea útil para mejorar la vida del ciudadano. En es...

Comentarios

  1. Pingback: RTOD

Deja un comentario