Qué es la firma universal

¿Necesitas firmar gran cantidad de documentación y rápido? ¿Usas distintos sistemas operativos? ¿Utilizas indistintamente móvil, tablet y ordenador? ¿Viajas mucho y necesitas agilizar los procesos? Te presentamos la firma universal, un concepto propio y que ya os hemos ido avanzando en otras publicaciones. Hoy, te hablamos de él en profundidad.

Reuniones de trabajo en diferentes ciudades, no sólo de tu país; aprobar documentos con urgencia cuando a veces sólo tienes el móvil; pagar facturas a proveedores, contratar empleados con asiduidad porque tengas una elevada rotación de personal… son escenarios que se presentan habitualmente en un mundo tan globalizado y en constante cambio.

El concepto de firma universal parte de viafirma, y representa la solución de firma digital más sencilla, neutral e innovadora del mercado. Permite operar desde cualquier dispositivo, se puede emplear en todos los sistemas operativos y todo ello en movilidad. Por tanto, supone una serie de ventajas al resolver problemas habituales, que, si eres empresario conocerás bien.

Qué es la firma universal

El concepto Firma Universal tiene mucho o todo que ver con el concepto Neutralidad Tecnológica. Según la comunidad de wikipedia, esta se define como “la libertad de los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más apropiada y adecuada a sus necesidades y requerimientos para el desarrollo, adquisición, utilización o comercialización, sin dependencias de conocimiento implicadas como la información o los datos”.

Europa es especialmente sensible a las libertades de los ciudadanos con respecto a las imposiciones del mercado. El principio de neutralidad tecnológica se utilizó legalmente  en Europa por el año 1999 en un documento oficial de la Comisión Europea sobre la revisión del marco normativo de las comunicaciones electrónicas. Según este documento, la neutralidad tecnológica supone que la legislación debe definir los objetivos a conseguir sin imponer ni discriminar el uso de cualquier otro tipo de tecnología para conseguir los objetivos fijados.

La firma universal es, por tanto, la que asume ese compromiso de neutralidad tecnológica, según el cual  puede ser utilizada desde cualquier sistema operativo, navegador y dispositivo móviles.

La Suite Viafirma ha logrado esta firma universal, es decir, sus aplicaciones pueden ser usadas con la misma efectividad desde dispositivos móviles y ordenadores, sin importar el sistema operativo y navegador que se emplee y sin perder efectividad o tener una peor experiencia de usuario. Es nuestro empeño desde hace muchos años y seguimos manteniendo nuestro compromiso.

Firma desde cualquier dispositivo

¿Trabajas en un ordenador de sobremesa o en un portátil? Puedes usar nuestra firma universal. ¿Qué prefieres un smartphone o una tablet? Ningún problema. Firmamos desde casi cualquier cosa. Bueno, dadnos un tiempo para los smartwatch y frigoríficos, ¿vale? 😉

Firma desde cualquier sistema operativo

Esto implica, por supuesto, que la firma universal permite gestionar los documentos desde apps nativas para iOS, Android y Windows, que serán las encargadas de recibir las notificaciones y los documentos que haya que firmar.

Firma desde cualquier lugar

Con la firma universal eliminamos las barreras geográficas. Esto supone un gran valor para las empresas que tienen filiales en diferentes ciudades, proveedores a distancia, clientes en cualquier parte del mundo, etc.

Por tanto, para las empresas que se planteen internacionalizarse, ahorrar recursos, simplificar los procesos y abrir nuevos canales para comercializar sus productos y servicios en todo el mundo, esta solución le permitirá hacer todo ello. Además, ahorrar tiempo y garantizar que todos los documentos firmados sean válidos legalmente.

firma universal

¿Por qué es conveniente usar la firma universal?

La firma digital universal supone una serie de ventajas para los empresarios, administraciones, etc. Además de las ventajas de movilidad y usabilidad que comentábamos anteriormente, encontramos otra serie de aspectos por los que resulta conveniente usar la firma universal.

Es sencilla e intuitiva

Elimina las complejidades asociadas a las tecnologías avanzadas, de forma que cualquier persona, sea más o menos amiga de las tecnologías, podrá usarlo fácilmente. Además, su integración y uso es realmente fácil.

Cumple con el reglamento eIDAS

Según el reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establecen las condiciones en que los Estados miembros deben “reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, etc.” Con la firma universal de la Suite Viafirma y nuestras alianzas con distintos proveedores cualificados de servicios de confianza  se cumple 100% este reglamento para operar con total seguridad en el mercado europeo.

Facilita el trabajo

A menudo, resulta tedioso gestionar todos los procesos administrativos y de gerencia en las empresa. Proveedores, clientes, empleados… todo ello supone una serie de gestiones, en muchos casos mensuales y semanales, que requieren mucho tiempo y dinero que se podría invertir en otros aspectos como la captación de nuevos clientes o mejora de los productos.

Pero, gracias a los procesos de transformación digital de las empresas, dentro de donde incluimos el digitalización de las firmas, podemos conseguir un ahorro en gestión y costes, lo que genera el aumento de la eficiencia general de la empresa. Se pueden agilizar procesos como los siguientes:

  • Facturación electrónica

En el caso de la suite, es viafirma e-invoice el que permite la gestión digital de facturas de forma integral y transparente para la empresa, proveedores y clientes, cumpliendo con la normativa legal vigente.

Permite la emisión, recepción y firma electrónica de las distintas versiones del formato facturae y el envío automático a FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas).

  • Contratos mercantiles

Si tienes que hacer grandes volúmenes de contratos, o lo haces en sitios de paso que requieren de movilidad (viajes de negocios de duración determinada, ferias, etc), la solución de documents es la adecuada. Podrás firmar documentos con la misma validez que la manuscrita independientemente de dónde te encuentres.

firma universal

  • Delegación de tareas

Es el ejemplo de inbox, cuya función es la del portafirmas tradicional en el que tradicionalmente guardábamos todos los documentos pendiente de revisar, pero en este caso en formato digital. Facilita así la delegación de tareas de gestión de documentos pendientes de firma o supervisión, organizando así el flujo de trabajo.

 

Puedes visitar más usos en la web de viafirma o en el artículo sobre 7 usos de la firma digital. Si continuas con ganas de saber más sobre la firma universal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Post relacionados

Diferencias entre los Sellos Electrónicos (eSeals) y las firmas electrónicas (ESignatures) en eIDAS... La transformación digital ofrece enormes ventajas, pero también supone retos importantes para las organizaciones o el usuario. Por suerte, contamos con herramientas que nos facilitan las cosas. Entre otras, las firmas y ...
7 usos de la firma digital, más allá de presentar impuestos ¿Eres empresario o responsable de una empresa? Sigue leyendo, este artículo te interesa. Hoy te traemos 7 usos de la firma digital que van mucho más allá de la mera presentación de impuestos en la sede electrónica de Hac...
La transformación digital como factor clave en la internacionalización de las empresas La transformación digital y la internacionalización son dos hechos que no se pueden negar a estas alturas. Hay muchas soluciones, como es el caso de Viafirma Documents, que aprovechan esta situación para aportar muchos b...
La experiencia de Viavansi en la jornada internacional de Firma Digital El grupo Viavansi ha participado en el seminario internacional de firma digital para analizar sus principales usos, soluciones y aplicaciones. Además, los ponentes aprovecharon la jornada para debatir sobre la transforma...

Deja un comentario