¿Sabes cómo has usado la Firma Electrónica en 2017?

2017 ya ha llegado a su fin y es hora de mirar hacia atrás y hacer balance. Siempre es importante prestar atención a las estadísticas para saber cómo hemos evolucionado, por eso hoy vamos a ver cómo han utilizado los usuarios de viafirma platform a lo largo del año pasado esta plataforma, y cuál ha sido el cambio con respecto a 2016: qué sistemas operativos usan, qué navegadores, qué tipos de dispositivos…

La forma en la que los usuarios interactúan con los productos sirve de ayuda en varios sentidos. En primer lugar, para descubrir a qué le dan ellos más importancia y dónde hay que centrarse para darle un mejor servicio en esos aspectos, y, en segundo lugar, porque sirve para descubrir y profundizar en las tendencias que se dan en el mercado.

Para dar comienzo el 2018, os dejamos este repaso de las estadísticas de viafirma platform durante el año 2017.

Firma Electrónica en 2017: Sistemas Operativos

Firma Electrónica en 2017

Los usuarios de Apple son una mayoría dentro de viafirma platform, tanto en su versión para dispositivos móviles (iOS) como en ordenadores de sobremesa (Mac), que hacen un total de 68% del total. Android se queda en tercera posición con un 17% y justo por detrás le sigue Windows.

Firma Electrónica en 2017

En la comparativo con los datos del 2016, sorprende la caída del uso de Windows, que ha sido compensada por la subida de iOS (más moderada) y Mac (más pronunciada). El número de usuarios de Android se ha mantenido estable a lo largo del año.

Firma Electrónica en 2017: Navegadores

Firma Electrónica en 2017

En cuanto al uso de navegadores, Microsoft Edge, el navegador predeterminado en todos los ordenadores Windows, se lleva la mitad exacta del pastel, y el resto se reparte entre los otros programas más populares. Safari, el navegador por excelencia de Apple, se lleva el segundo puesto, con un 27%, con Chrome por detrás. Mozilla Firefox se queda el último con un escaso 5% de los usuarios.

Firma Electrónica en 2017

En la comparativa con el año 2016, a pesar de que Microsoft Edge se encuentra el primero con diferencia entre los usuarios, su uso ha sido el único que se ha visto reducido en este periodo de tiempo. Safari ha conseguido mantenerse igual a lo largo de este año, mientras que Firefox y Chrome han visto ampliadas sus bases de usuarios.

Firma Electrónica en 2017: Tipos de Dispositivos

Firma Electrónica en 2017

Uno de los mayores beneficios de la firma electrónica es su movilidad, lo cual permite a los usuarios utilizarla en cualquier lugar, sin necesidad de estar en una oficina con un ordenador por delante. Como se puede ver en las estadísticas del 2017, más de la mitad de los usuarios han optado por viafirma platform en sus dispositivos móviles, quedando en segundo puesto el uso en sobremesa.

Firma Electrónica en 2017

Además, comparándolo con el año anterior, se demuestra que los usuarios de viafirma platform valoran los beneficios que ofrecen la movilidad y han optado por utilizar más sus dispositivos móviles que en 2016. En contraposición, el uso en ordenadores de sobremesa ha decrecido hasta quedarse en segunda posición.

Firma Electrónica en 2017: Formatos de Firma

Firma Electrónica en 2017

La primera opción que los usuarios de viafirma platform eligen en cuanto al formato de su firma es PAdES, especialmente por la seguridad que aporta en largos periodos de tiempo gracias al Long-Term Validation. CAdES es el siguiente formato más utilizado, cuya extensión de datos firmados con sintaxis de mensajes criptográficos la hace ideal para la firma electrónica avanzada.

Con este resumen de las estadísticas, damos por concluido el año 2017 y esperamos que en el 2018 las empresas e instituciones sigan apostando por la digitalización de sus procesos. ¡Feliz año nuevo a todos!

Post relacionados

Qué es la firma universal ¿Necesitas firmar gran cantidad de documentación y rápido? ¿Usas distintos sistemas operativos? ¿Utilizas indistintamente móvil, tablet y ordenador? ¿Viajas mucho y necesitas agilizar los procesos? Te presentamos la firm...
7 usos de la firma digital, más allá de presentar impuestos ¿Eres empresario o responsable de una empresa? Sigue leyendo, este artículo te interesa. Hoy te traemos 7 usos de la firma digital que van mucho más allá de la mera presentación de impuestos en la sede electrónica de Hac...
Perfil sociodemográfico de los internautas españoles En general vivimos en un mundo hiperconectado, donde de una manera u otra estamos siempre conectados a internet, pero ¿son iguales todos los perfiles sociodemográficos?. El estudio de Red.es se ha centrado en crear un pe...
Tendencias en movilidad 2016 y su evolución respecto 2015: sistemas operativos, navegadores y motore... La movilidad es un factor clave en la sociedad y un requisito para la tecnología actual. Por ello, a semanas de que finalice 2016, hemos querido hacer un análisis de cuáles han sido las tendencias en navegadores, motores...

Deja un comentario