Firefox no fue invitado a la fiesta: DNIe con Windows Update

En estos días hemos sido testigo de un importante paso hacia la democratización del uso del DNIe para los usuarios de Windows, y me refiero a la incorporación del Driver del DNIe en las actualizaciones automáticas de Windows Update.

Cuando toca criticar se critica, pero cuando hay que apoyar, aquí mi mi granito de arena para hacer eco de esta buena noticia para los usuarios de Windows.

Tras la novedad este post lo que pretende es demostrar su utilidad, y para ello, armándome de valor 🙂 , le robé a mi mujer por un rato su portátil con Windows 7 para comprobar en persona la mejora.

Enchufar y Listo

En cuanto pinchas el lector automáticamente se inicia la búsqueda del nuevo componente y en un minuto ya está listo para su uso.

Uso del PIN

La primera vez que vas a utilizar tu DNIe te avisa del uso de tu PIN por parte de una Aplicación. Una vez confiada, no volverá a preguntártelo.

Autenticación y Firma

Como ya sabéis, el DNIe posee 2 certificados, uno para autenticar y otro para firmar. Entre las novedades de la incorporación del driver en Windows se comenta que se ha reducido el número de veces que te solicitan confirmación del PIN.

No sé si antes existía esta diferencia o no (no soy usuario de windows), pero en esta prueba que hice en persona, noté que, independientemente de la solicitud del PIN, sólo en el caso de la firma windows me pide confirmación de la operación.

Caducidad

Como siempre, en caso de caducidad Windows avisará al usuario mediante el siguiente mensaje.

(esta captura es real, así que mi próximo post relacionado con el DNIe ya podéis averiguar de qué tratará 🙂 ).

Listo para Usar

Ahora sólo tenemos que usarlo, y para ello, probamos con Viafirma Platform. Realicé la misma prueba desde IExplorer, Chrome y Firefox. Sin embargo, según explica ZonaTIC en su sección del DNIe, Firefox no se entera de este nuevo driver, y cito textualmente:

[…] Este driver basado en la nueva arquitectura “Smart Card Mini-Driver” (conocida también como “Smart Card Module”) de Microsoft, funciona enInternet Explorer y en Google Chrome, pero no en Mozilla Firefox que utiliza la arquitectura PKCS#11. […]

Sin embargo, con el Applet de Viafirma esto no es problema, y con Firefox también podrás usar tu DNIe.

El excluido

En resumen, pretendía confirmar en primera persona las buenas noticias de la semana pasada, pero lamentablemente me quedo con mal sabor de boca con un “pero” en la solución, ya que Firefox ha sido excluido de esta gran noticia para los usuarios de Windows, es decir, espaldarazo a uno de los navegadores más utilizado en el mundo (según quién lo mida):

www.w3schools.com (setptiembre 2011)

www.netmarketshare.com

W3 Counter (octubre-2011)

Comentarios

  1. Si, Don Francisco, integrar, pues si se integra. Pero a la hora de hacer cualquier gestion pide escoger el certificado… Y a continuación la página emite un error: “La clave no admite la operación solicitada.(Código de error: sec_error_invalid_key). Da igual la página en la que te conectes: DGT, Bancos, o la propia página de verificación del DNIe. ¿Saben alguna solución, aparte de la mas obvia de usar el internet explorer en vez del firefox?

Deja un comentario