E-Salud Consentimiento Informado: Ayúdate con Viafirma Documents

Seguro que con este título muchos de vosotros os habréis quedado pensando qué es eso del consentimiento informado. Tranquilos, vamos a resolver todas las dudas sobre qué significa este concepto y como viafirma documents puede ayudaros. Empezaremos diciendo que gracias a viafirma documents podrás ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza con la Sanidad. Ahora sí estás interesado ¿verdad? ¿quieres saber de qué se trata?’

¿A cuántos de vosotros os han operado? Esperamos que seáis los menos. Seguro que recordáis aquel tocho de papeles que el personal sanitario del hospital, o el médico, os estuvo leyendo para asegurarse de que comprendiais qué tipo de riesgos entrañaba la operación. Anestesias, complicaciones… todo ello quedaba redactado en aquel papel en el que plasmábais vuestra firma.

Bien,  este papel es el ejemplo del “consentimiento informado”. Dicho de manera más formal, el consentimiento informado es el documento donde el paciente expresa de manera libre y consciente su conformidad con respecto a un procedimiento que afecta a su salud. Este ejemplo, si sois vosotros los pacientes.

Veamos pues el ejemplo contrario. ¿Cuántos de vosotros sois médicos? ¿Cuántas veces habéis tenido que firmar uno a uno los famosos papeles del consentimiento informado? Seguramente habréis perdido la cuenta. Es normal.

Es por esta razón por la que viafirma ha dado solución al tedioso problema que se genera con el papel. Muchos pensaréis que no es tanto papel. Pero imaginaros los cientos de intervenciones que se realizan al día en un único hospital ¿crees que podrían traspapelarse, por ejemplo? Esperemos que no. La solución es Viafirma Documents.

Viafirma documents es una aplicación que permite la firma de este tipo de documentos en un dispositivo móvil, ya sea una tablet, o el propio smartphone. Con esta aplicación se aúna la firma del paciente, que puede ser digitalizada manuscrita, y la firma del médico o del personal sanitario, que puede ser electrónica.

No nos liemos. La firma electrónica y la firma digitalizada son completamente diferentes. Expidiendo su firma electrónica, el médico puede fácilmente firmar  todos los consentimientos informados que tenga previstos para un plazo estipulado. Es lo que se conoce como firma en lote.

El paciente por su parte, mediante una firma manuscrita digitalizada puede firmar en el momento el consentimiento informado quedando solventados todos los trámites y asegurándonos de que no hay papel de por medio. Abarata costes, cierto, pero la característica fundamental es su seguridad. Aquí os dejamos un artículo muy interesante que debes conocer sobre que es la firma digitalizada y su validez dentro del sistema legal español.

Cierto es que, en el estado español, cada Comunidad Autónoma regula la Sanidad en su propio territorio y el uso de este tipo de dispositivos o firmas de una manera completamente diferente. Todas tienen su autonomía propia. Pero por encima de esta autonomía, la ley establece como válida jurídicamente tanto las firmas electrónicas como las digitalizadas. Esta última cumpliendo una serie de requisitos.

Viafirma Documents
Pantalla del paquete Viafirma Documents

La característica más reseñable de viafirma documents con respecto al consentimiento informado, aparte de cumplir con todos los requisitos de Neutralidad Tecnológica, es que a través de su propia aplicación se obtienen ambas firmas: las del paciente, y las del médico o del personal sanitario que tenga que intervenir y firmar en el proceso.

La firma del consentimiento informado con viafirma documents puede realizarse de diversas maneras. Por ejemplo, hemos comprobado en los centros que ya utilizan nuestro paquete, que los médicos están obligados a leer cada pauta de la información y puntearlo como señal de haber sido leída y comprendida por el paciente. El paciente por su parte, rubrica con la firma digitalizada manuscrita, igual que si firmara la compra en unos grandes almacenes, en esa pantallita negra que seguro todos habéis firmado.

En otros casos, y son los menos, el paciente puede firmar con su DNI-e. Suponemos que la poca práctica de este sistema de firma es por el desconocimiento de utilidad de nuestro propio DNI. Éste no solo sirve para darnos la identidad, sino que existen, desde la última entrada en vigor de la ley y de sistemas electrónicos, multitud de posibilidades que nos pueden facilitar el día a día. Míralo si no estás seguro.

Viafirma consent

Sabemos que siempre queda mucho camino por recorrer y que las tecnologías avanzan tan rápido que a veces nos sentimos torpes porque no las comprendemos cuando solo intentan solucionarnos la vida. El truco de todo está en probar estas tecnologías.

Por poner un ejemplo, uno de nuestros casos de éxito es el Laboratorio Rovi, que consume los servicios de la viafirma documents, con el soporte para firma digitalizada avanzada para poder firmar desde Ipad el consentimiento informado por parte del cuadro médico. O los Laboratorios Ipsen Pharma que también incorporaron viafirma documents a su red de ventas para firmar consentimientos a través de Ipad y Stylus Bluetooth Adonit Jot Touch.

Es por ello que siempre intentamos explicaros los nuevos métodos que van saliendo al mercado para que los utilicéis. Si te has quedado con dudas consúltanos, estaremos encantados de solventarlas. Hasta pronto 🙂

Post relacionados

7 usos de la firma digital, más allá de presentar impuestos ¿Eres empresario o responsable de una empresa? Sigue leyendo, este artículo te interesa. Hoy te traemos 7 usos de la firma digital que van mucho más allá de la mera presentación de impuestos en la sede electrónica de Hac...
Novedades del DNI 3.0 A partir de 2015 se introdujo en España el DNI 3.0, que poco a poco está sustituyendo al no tan popular DNIe. En la actualidad coexisten ambas versiones, aunque las facilidades que ofrece el nuevo Documento Nacional de I...
Diferencias entre los Sellos Electrónicos (eSeals) y las firmas electrónicas (ESignatures) en eIDAS... La transformación digital ofrece enormes ventajas, pero también supone retos importantes para las organizaciones o el usuario. Por suerte, contamos con herramientas que nos facilitan las cosas. Entre otras, las firmas y ...
El papel de la firma electrónica en el Sector Fintech La era digital ha supuesto una revolución sin precedentes a nivel tecnológico y social, propiciando a su vez cambios disruptivos en distintos sectores, entre ellos el financiero. Dentro de este, las empresas Fintech ocup...

Comentarios

  1. ¿Qué significa eso de “puntearlo”? ¿Para qué lo hacen los médicos? ¿Cómo se hace? Yo no lo hago porque no se ni que es, ¿pasa algo?

    “los médicos están obligados a leer cada pauta de la información y puntearlo como señal de haber sido leída y comprendida”

  2. Buenas Tardes Rajastan:

    En primer lugar darte las gracias por tu comentario.

    Puntear hace referencia al acto de marcar con un tick en la tablet o dispositivo cada parte de la información como leída y entendida por el paciente. Es obligatorio que los pacientes sean informados de los riesgos que pueden correr antes de una intervención, ya sea facilitando la información en formato digital o en papel.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Azahara

Deja un comentario