DNIe modifica su vigencia de dos a cinco años

Gracias al RD 14/2015 del 29 de Mayo, el certificado digital adherido al Documento Nacional de Identidad -DNI- van a tener la misma vigencia.  Anteriormente había una discordancia entre la validez de los mismos puesto que el documento físico estaba vigente durante 5 años pero el certificado digital sólo por dos. En viafirma, te contamos todos los detalles.

Ya había habido rumores pero no fue hasta finales de la semana pasada cuando se publicó esta medida. El RD 414/2015 del 29 de Mayo, ha supuesto la extensión del tiempo de validez del certificado digital adherido al DNI español. De esta forma la vigencia ha pasado de dos a cinco años.

Quizás a muchos de vosotros esta noticia os esté llamando la atención, porque de hecho, no sabíais que el certificado del  DNIe, tuviera una duración diferente a la vigencia del propio DNI. No os preocupeis no sois los únicos ya que muchísimos ciudadanos no lo saben.

Este es uno de los inconvenientes que presentaba el DNIe en España, esta discordancia en los tiempos hacía que muchos usuarios, cuando han ido a utilizar el certificado, se encontraban con que no les funcionaba y en realidad, no era porque estuviese estropeado, sino porque estaba caducado.

Además de la ventaja que supone para los ciudadanos el que puedan renovar el certificado y el DNI al mismo tiempo, en términos de conveniencia y usabilidad, hay que destacar el ahorro que supone para el Estado. ¿Cómo? Pues porque las visitas a las comisarías para la renovación de reducen a la mitad. Es decir, reducción de todos los costes asociados a la expedición de dichos certificados.

La siguiente cuestión sería, bueno y por qué no se ha hecho esto desde el principio? El problema radicaba en que el certificado adherido al DNI, tenía que cumplir con todas las garantías y requisitos establecidas para la firma digital avanzada  en la Ley 59/2003 sobre la Firma Electrónica. Concretamente, los requisitos en términos de autenticidad, validez e integridad.

Es por ello por lo que la duración del certificado digital era de tan solo dos años. Ha sido necesaria la modificación de la Ley 59/2003, sobre la Firma Electrónica para poder ampliar la vigencia del mismo de dos a cinco años.

En definitiva, una mejora muy oportuna y que si bien ha tardado en llevarse a cabo, va a beneficiar a los ciudadanos -sobre todo ahora, que como hemos ido publicando en post anteriores, la firma electrónica cada vez tiene más peso.

Os dejamos el link al texto completo de la norma por si queréis ampliar información: http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/30/pdfs/BOE-A-2015-5953.pdf

Si tenéis dudas o queréis consultarnos algo decírnoslo, ¡nos encantan vuestros comentarios! En lo que a nosotros respecta, ¡nos vemos la semana que viene!

Comentarios

  1. Pingback: UE 910/2014

Deja un comentario