Electronic ID and mobile electronic banking (Spanish version)

Desde que lanzamos al mercado nuestro lector de DNI electrónico para dispositivos iOS no han sido pocas las llamadas entrantes preguntando por la utilidad de éste para acceder a determinados bancos con su iPhone o iPad utilizando el DNIe. Pues bien, lo primero de todo quiero dejar claro que nuestro lector, de momento, NO SIRVE PARA TAL FIN, ojalá fuera así. Y es que la idea de desarrollar tal lector surge de nuestra visión de ser la firma electrónica universal, para que nuestros clientes puedan firmar de forma fácil e intuitiva sin importar desde qué navegador, sistema operativo o dispositivo lo hagan. Es decir, nuestro lector es un plus más que añadimos a nuestro software de firma, software que proporcionamos solamente a nuestros clientes y son éstos los encargados de transmitir las ventajas de utilizar nuestras soluciones a sus usuarios finales.

Banca electrónica móvil

Con esto vengo a decir que si alguien está leyendo este artículo y no entiende como su banco no permite la autenticación electrónica con DNIe desde dispositivos móviles, la mejor manera de tomar cartas en el asunto es transmitir a dicho banco las ventajas que supondría para ambos el disponer de esta tecnología. Pero, ¿qué ventajas son estas? Aquí van unas cuantas:

  • Ahorro de tiempo: Hace tiempo que en teoría se acabó eso de pasar horas de espera en un banco para realizar las gestiones bancarias, es decir, hace tiempo que la banca electrónica (no móvil) funciona relativamente bien, pero, ¿por qué obligan a sus clientes a utilizar máquinas de escritorio para autenticarse de forma segura? Se puede ahorrar aún más tiempo en algo que no debería de ser un problema, el acceder a tu banco en movilidad con todas las garantías de seguridad y legalidad que el DNIe lleva implícitas.
  • Mayor usabilidad: Seguro que muchos de nosotros relacionamos el DNI electrónico con una mala experiencia usable. Y es que, depende que sistema operativo usemos, el lio que se puede montar al autenticarte puede ser considerable. Pues bien, con nuestro soporte para DNIe este problema desaparecería, ya que no necesita ni drivers de instalación, ni applets, ni cables, ni nada. ¿qué hay más fácil que el plug and play?
  • Un único método de autenticación: Tarjetas de coordenadas, petición de datos personales, pins de acceso, firma con certificados digitales, etc. Miles de procesos distintos para intentar hacer lo mismo; garantizar la seguridad de las transacciones. ¿Por qué no hacerlo todo de una vez? Autenticarse y firmar con el DNIe es igual o más seguro que todos estos procesos.
  • Universalidad: Sería ideal que los bancos proporcionaran igual acceso a la información independientemente del dispositivo, navegador o sistema operativos que se utilice. La realidad es que esto no suele ser así y los usuarios minoritarios (usuarios MAC, Linux o usuarios móviles) tienen más problemas de acceso que los demás. Nuestra tecnología se caracteriza por proporcionar igual acceso a todo el mundo y si bien ya es posible la autenticación con DNI electrónico en iOS, pronto lanzaremos el soporte para Android.
  • Máxima legalidad: El realizar una firma electrónica con DNIe en un dispositivo móvil conlleva que esta alcance un nivel legal equivalente a la firma manuscrita, cosa que no puede decirse de cualquier otro tipo de firma electrónica móvil (pin, tarjeta de coordenadas, etc).
  • Ventajas de la movilidad: La posibilidad de realizar tus gestiones bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento es algo que está implícito en el concepto de movilidad pero que hasta ahora no era posible realizar con todas las garantías legales.

Espero que una vez aclarado esto, sean los bancos los que se pongan en contacto con nosotros para convertir en realidad unas ventajas que estoy seguro con el tiempo se convertirán en imprescindibles para el usuario. En cualquier caso, estamos encantados de escuchar cualquier comentario o crítica que tengáis sobre el tema (podéis hacerlo en el espacio reservado para ello justo debajo de estas líneas 😉 )

Deja un comentario