La importancia de los Datos Abiertos para el Periodismo de Datos.

En post anteriores hemos hablado de la importancia de los Datos Abiertos y el valor que pueden aportar a la sociedad, no sólo por la apertura de la información, sino por la usabilidad de los mismos para el desarrollo de productos y servicios que se alimentan de ellos. El periodismo de datos, es uno de los que pueden sacar mayor partido del Open Data. Te contamos por qué.

El uso de los Datos Abiertos permite a administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas ofrecer información a disposición de otras entidades para su reutilización. La apertura de los datos posibilita la creación de nuevos productos y servicios con un valor añadido.

Es innegable que la irrupción de Internet ha provocado que un gran volumen de información generada diariamente pueda estar disponible en la red. Analizar y gestionar esta gran cantidad de datos para mostrarla de manera comprensible al usuario es la labor de las empresas del conocido como sector infomediario.

El Sector Infomediario en España está conformado por las empresas que generan servicios para su comercialización a terceros a partir de la información pública.

Se incluyen dentro de este sector las compañías creadas explícitamente con la finalidad de comercializar la información pública, o aquellas que posean un área o departamento específico dedicado a la creación de nuevos productos basados en datos públicos. El Periodismo de Datos es uno de los ámbitos que componen este sector.

Según un Estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el Sector Infomediario en España estaba conformado en el 2014 por más de 400 empresas que generaban servicios para su comercialización a partir de los Datos Abiertos del sector público.

Antes de reflexionar sobre la importancia  de los Datos Abiertos para el Periodismo de Datos vamos a analizar el informe realizado por el Ministerio de Industria para valorar la importancia del Sector Infomediario en la economía del país.

¿Qué importancia tienen los Datos Abiertos en el Sector Infomediario?

El último informe del ONTSI estima que la reutilización de información pública genera un volumen de negocio anual cercano a los 500 Millones de Euros.

Si se tiene en cuenta además la información procedente de fuentes privadas, la cifra asciende hasta los 1.200 millones de Euros. Esto supone un crecimiento del 6% en la actividad global del sector, en relación a la edición anterior.

En el informe se estima que existen 4.500 empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública. El número de empresas orientadas al negocio infomediario asciende a 413. De ellas 364 operan con Datos Abiertos procedentes de la información pública de las instituciones y administraciones del país.

Los Datos Abiertos del Sector Público permiten generar mayor transparencia al convertirse en un excelente medio para comunicar la gestión pública realizada y para la rendición de cuentas. Esto permite a la Administracion ser más transparente en la gestión del servicio público y generar confianza en la población.

La apertura de datos vincula al ciudadano con las entidades públicas, lo que favorece la comunicación y permite mejorar los servicios públicos.

El Open Data posibilita la creación de una comunidad de usuarios informados, que pueden intercambiar ideas y opiniones, afrontar retos y encontrar soluciones. En definitiva, la apertura de la información pública mejora los procesos de participación ciudadana.

Otro de los aspectos que refleja el informe es que las empresas del sector coinciden en destacar que el futuro pasa por el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes (Smart Cities) y la disponibilidad de Datos en Tiempo Real (RTOD) como las grandes oportunidades de crecimiento y consolidación.

¿Qué es el Periodismo de Datos?

¿Qué es el Periodismo de Datos?

Dentro del sector infomediario cobra un gran protagonismo el Periodismo de Datos, una especialidad del periodismo centrada en recolectar y analizar grandes cantidades de datos. Para esta tarea se emplean herramientas y software especializados que permiten convertir los datos obtenidos en información comprensible para la audiencia.

El origen de esta rama del periodismo se remonta a los años 60, cuando los periodistas empiezan a ser conscientes de la importancia de analizar, ordenar, y reutilizar datos públicos para mostrar información relevante a la audiencia.

Para los periodistas, la consecución de información previo a la apertura de los datos, resultaba mucho más complicado, es por ello por lo que las posibilidades que ofrecía el sector eran más limitadas.  

Así con la apertura de los datos, el potencial y alcance del periodismo de datos se incrementó, hasta tener la relevancia que tiene ahora.

El Periodismo de Datos puede aprovechar las ventajas que el Open Data ofrece al sector para informar de manera más veraz, precisa y eficaz a la comunidad. Los periodistas acceden a información de calidad, con la garantía de unas fuentes fiables.

Además, los Datos Abiertos pueden mostrarse de manera más clara con tablas, gráficos, mapas o índices, lo cual facilita y agiliza la labor del profesional de la comunicación que recopila la información y la posterior comprensión por la ciudadanía. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Plataforma para el desarrollo de Portales de Gobierno Abierto desarrollada por Viavansi: OGoov.

Las ciudades, administraciones y entidades públicas y privadas generan datos que están esperando ser encontrados, interpretados y transformados en noticias, en información comprensible y reutilizable que ayude a las personas a comprender mejor el entorno en el que viven.

Las técnicas empleadas por los periodistas para mostrar los datos de manera legible y entendible al consumidor suelen ser las infografías, los artículos con visualizaciones y gráficos o las aplicaciones interactivas.

Las ventajas de los Datos Abiertos para el Periodismo de Datos

 

Ventajas de los Datos Abiertos para el Periodismo de Datos

El uso de Datos Abiertos en el periodismo de datos supone una ventaja para las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas reutilizadoras. Utilizando como ejemplo el entorno de demostración de un Portal de Gobierno Abierto desarrollado con OGoov, vamos a mostrar las utilidades que este tipo de portales pueden ofrecer al Periodismo de Datos para la elaboración de sus noticias.

En primer lugar, cabe destacar que un portal de Datos Abiertos debe ofrecer información ordenada, de calidad y fiable. Bajo esta premisa el periodista ahorrará muchos esfuerzos en la elaboración de la información.

Una de las principales ventajas de los Datos Abiertos es que se pueden ofrecer en tablas que, una vez ordenados, agrupados y/o filtrados, se pueden visualizar mediante gráficos o mapas. Esto permite a los periodistas reutilizar directamente la información ya elaborada, sin necesidad de invertir tiempo en darle forma a los datos obtenidos, pues el Portal Open Data ya se la ofrece.

Portal Open Data para Periodismo de Datos

Otra de las ventajas con las que cuenta el Open Data es la fuente de la información que muestran. Al tratarse de datos oficiales, el periodista tiene la garantía de estar trabajando con información de calidad, veraz, precisa y fiel a la realidad.

Portal Open Data para Periodismo de Datos

Por último, debemos mencionar una de las principales ventajas de los Datos Abiertos para el Periodismo de Datos: la información se muestra clasificada por Sectores de Información, lo cual ahorra tiempo y trabajo al periodista, que dispondrá de una gran cantidad de datos fiables y estructurados.

Portal Open Data para Periodismo de Datos

La importancia del RTOD para el Periodismo de Datos

Ni que decir tiene que las ventajas de ofrecer información en tiempo real, es algo que para el Periodismo de Datos tiene mucho valor. Los casos de uso son ilimitados e incrementan la calidad de la información que se está publicando.

Un ejemplo claro serían aquellos artículos o publicaciones en las que sea necesaria la inclusión de estadísticas o tendencias sobre determinados comportamientos. Cuanto más actualizada se encuentre dicha información, más valor tendrá.

RTOD (Real Time Open Data) es un middleware exclusivo de OGoov que posibilita el consumo de Datos Abiertos en tiempo real. Este sistema permite usar contenidos dinámicos que se alojan en distintos sistemas proveedores a partir de un punto de acceso único.

De esta forma, RTOD, permite extraer de manera automática el contenido de los diferentes back-ends institucionales para incorporarlos en tiempo real a un catálogo de Datos Abiertos. El Periodismo de Datos podría aprovechar las ventajas de RTOD para aportar un valor añadido a su información.

Tim Berners-Lee, al que se considera el “inventor” del Internet, afirmó en una de sus conferencias en 2010 que “El Periodismo de Datos es el futuro”. Parece lógico pensar que su predicción no era desacertada.

Después de analizar las ventajas que los Datos Abiertos ofrecen al Periodismo de Datos podemos llegar a la conclusión de que el Open Data es un gran aliado de esta rama del Sector Infomediario.

La posibilidad de acceder y visualizar los datos en gráficos, la fiabilidad y fidelidad de la fuente de la información y la sectorización del conjunto de datos, hacen de los Datos Abiertos una herramienta muy útil para el Periodismo de Datos.

Post relacionados

El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...
Analizamos la IV Edición del Open Data Barometer: Conclusiones y Comparativas “Es frustrante ver prácticamente ninguna mejora desde el año pasado, y algunos de los primeros líderes dan la espalda a la agenda abierta. Esta falta de progreso es una oportunidad perdida para los gobiernos de ser tra...
Casos de Éxito de nuestra plataforma OGoov OGoov es nuestra plataforma de Gobierno Abierto, que ha sido utilizada para soportar portales de Datos Abiertos, transparencia y participación ciudadana de instituciones como los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y univer...
Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 2 Como continuación del artículo de la semana pasada sobre la evolución del gobierno abierto en Latinoamérica, un sector en auge, en esta segunda parte vamos a terminar de echar un vistazo al escenario que nos encontramos ...

Deja un comentario