Situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica- Parte 1

Como denominador común presente en la mayoría de los compromisos adoptados en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), encontramos un progresivo desarrollo de los portales y catálogos de datos abiertos, y la región de LATAM no es una excepción. Por eso queremos analizar  la situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica.

Publicar a través de portales la gran variedad de información que produce el sector público, siendo reutilizables por los ciudadanos y el sector empresarial, tiene como gran objetivo común mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para ello surgen las Plataformas Gobierno Abierto en Latinoamérica que hoy vamos a analizar.

Alcanzarlo, sin embargo, es un cometido que se aborda desde cada gobierno, con lo que su estado y avance depende de factores disímiles que, finalmente, determinan el mayor o menor éxito de los mismos.

Como es lógico en un área geográfica tan extensa, la madurez es desigual, y queda un largo camino para que los datos públicos disponibles sean tan útiles como sería necesario, si bien también el avance es continuo. A ritmos distintos, pero las iniciativas no dejan de sucederse y perfeccionarse.

La disponibilidad de los datos encuentra deficiencias dentro de una amplia casuística e incluso en las mejores iniciativas, que cuentan con las funciones de búsqueda o clasificación de conjuntos de datos, observamos que carecen de otras más especializadas.

Entre otras las que cuentan con instrumentos geoespaciales, para las que se necesita un mayor desarrollo. Sin duda, un gran desafío que bien merece la pena.

No en vano, quizá con especial motivo en LATAM, sacar partido a los datos abiertos se revela como un aspecto clave para superar con eficiencia viejos desafíos de gobernanza en la región. 

En esta ocasión hemos querido echar un vistazo a la situación de los datos abiertos en Latinoamérica, en concreto, la implementación de plataformas teniendo en cuenta que éstas no se agotan con la creación de un buen portal y, a su vez, deben enmarcarse en una decidida política OpenGov.

Debido a la amplitud del artículo, lo hemos dividido en dos partes para poder abarcar a un mayor número de países, con el fin de ofrecer una panorámica representativa.

La situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica

La situación de los portales de Datos Abiertos en Latinoamérica

Argentina

Los datos almacenados en el portal nacional de datos públicos, según establece el Decreto No. 538/2013 en el Art. 4, serán publicados buscando la facilidad de comprensión y utilización por parte de la ciudadanía mediante un formato estándar abierto, y, entre otros requisitos, deberán ser de probada utilidad pública. 

En este mismo concepto incide el estudio titulado “Los portales latinoamericanos de datos abiertos: nuevas herramientas para el acceso y la reutilización de la información gubernamental” (2014), de Silvia Cobo Serrano, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. 

En dicho trabajo se analiza una selección de los portales y catálogos de datos abiertos de diez países representativos de la región latinoamericana, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay.

Con respecto al primero, se señala que presenta un escaso número de datasets en el catálogo de su portal, muy por detrás de otros países como Chile, Colombia, Brasil o Costa Rica, que lideran la estimación porcentual.

Salvo estas cuatro excepciones, sin embargo, el informe concluye que los datasets existentes en los catálogos de los portales de Gobierno Abierto en Latinoamérica son escasos, si bien hemos de tener en cuenta la evolución de los mismos desde la fecha en la que éste se realizó. 

El portal de Datos Públicos, presentado en marzo, contiene información presupuestaria, de licitaciones y contrataciones públicas, salarios de los empleados públicos e información estatal general, si bien los compromisos adquiridos en la OGP son más amplios.

En este portal recién inaugurado,  los datos están disponibles en formato abierto y reutilizable para facilitar su comprensión y utilización por parte de la ciudadanía, así  como para su uso de forma interactiva.

Brasil

Si bien el portal del gobierno brasileño cuenta con datos de fácil comprensión para el ciudadano, en su mayor parte “no tienen demasiado interés”, y también se observa una “información agregada, de lenguaje muy técnico, que limita el uso”, concluye el análisis “El proceso de datos abiertos en Brasil y España: aspectos positivos y dificultades”, de Carmen Pineda Nebot y Marco Aurelio Marqués Ferreira.

Entre los avances, el trabajo señala una mayor efectividad de la apertura de datos con respecto en educación, además del empleo y renta. Por otra parte, de acuerdo con el análisis regional llevado a cabo por la tercera edición del Open Data Barometer (junio 2016), Brasil forma parte del grupo líder del ranking de países más avanzados en la apertura de datos, solo por detrás de México, a escasa distancia de Uruguay y Colombia. 

Junto con Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, Brasil dispone de portales centralizados plenamente operativos, según datos del estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública “Gobierno Abierto en Latinoamérica” (2015), en los que se cuenta con funciones de búsqueda, clasificación, retroinformación, quejas sobre la calidad de los datos, foros y funciones de accesibilidad para las personas con problemas de vista.

Con respecto a las temáticas en general, según el mismo estudio de la OCDE, en Brasil los conjuntos de datos disponibles en portales centralizados se refieren a temáticas de información social, información sobre actividades turísticas y recreativas o información de contenido educativo.

Por otra parte, encontramos datos abiertos también en portales individuales (no centralizados)  en lo que se refiere a las dos últimas temáticas mencionadas, así como investigación científica e investigación de datos y defensa, si bien en estas últimas también se recalca la no existencia de datos en ningún portal.

Chile

En este último informe del Open Data Barometer para el área de LATAM se observa una caída del puntaje de Chile, sobre todo a consecuencia de no haber avanzado en una política intersectorial que ayude a dar un uso inteligente a los datos abiertos.

Aún así, el estudio no deja de mencionar los beneficios que siguen obteniéndose a través de aplicaciones implementadas por el gobierno, como iFarmacias, iBencinas o iTransantiago. También se apunta que se espera una mejora de cara al próximo año gracias a los avances previstos a nivel municipal. 

De acuerdo con la OCDE, siempre según el citado estudio, en Chile los conjuntos de datos disponibles tanto en portales centralizados como individuales se refieren a temáticas de información económica y comercial, sistema jurídico, información social, tránsito y transporte, actividades turísticas y recreativas e información y contenido educativo, esta última categoría con información también accesible a través de portales individuales.

Se observan lagunas, con datos no disponibles en ningún portal en áreas como la defensa, la información y contenido político, la información científica e investigación de datos y recursos naturales. Por último, las funciones y características del portal centralizado de Chile son similares a las de Brasil, salvo en la ausencia de foros y la falta de opciones que favorezcan la accesibilidad.

Colombia

Con respecto a Colombia, el trabajo de la OCDE identifica datos de información económica y comercial solo en portales centralizados, mientras si buscamos información geográfica la hallaremos en portales individuales.

Por su parte, la información jurídica también ofrece lagunas importantes, y únicamente podemos encontrarla en portales centralizados, donde también hallaremos información ambiental y meteorológica.

Información social, sobre el tránsito y el transporte, actividades turísticas y recreativas, información agropecuaria, agrícola, silvícola y piscícola o información científica e investigación de datos, entre otros, son sectores donde también hallaremos información solo en portales centralizados. Con respecto a las funciones del portal centralizado de datos abiertos de Colombia la situación es comparable a la del portal chileno al que se hace alusión en el epígrafe anterior.

Costa Rica

Recurriendo de nuevo al estudio de la OCDE, los conjuntos de datos generalmente disponibles en portales de datos abiertos en Costa Rica se encuentran en portales centralizados e individuales para información económica y comercial, así como sobre recursos naturales y contenido político, también se observa que algunos grupos de datos no están disponibles en ningún portal.

De igual modo, existen carencias destacadas en las áreas de defensa, información agropecuaria, agrícola, silvícola y piscícola, orden público e información de seguridad.

La información económica y comercial también puede hallarse en portales centralizados e individuales, mientras los datos relacionados con el sistema jurídico, temática ambiental y meteorológica, tránsito y transporte, actividades turísticas, recreativas y recursos naturales en algunos casos solo permite hallar datos en portales individuales. 

Por su parte, de nuevo podemos afirmar que las funciones que incorpora el portal centralizado de Costa Rica son similares a los dos anteriores países analizados.

El Salvador

Junto con Guatemala y Perú, El Salvador cuenta con portales de datos abiertos centralizados que aún se encuentran en desarrollo, de acuerdo con el informe de la OCDE. Con respecto a los contenidos, según el estudio de la OCDE son muchas las carencias de datos en los portales de este país,  sean centralizados o individuales.

Con excepciones, datos relativos a algunas materias como la información económica y comercial, están disponibles en portales individuales, y datos relativos a la temática agropecuaria, agrícola, silvícola y psicícola, solo los hallaremos en portales centralizados.

Hasta aquí, la primera parte de este artículo. La semana que viene os traeremos más información sobre la situación de los datos abiertos en Latinoamérica.

Post relacionados

Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 2 Como continuación del artículo de la semana pasada sobre la evolución del gobierno abierto en Latinoamérica, un sector en auge, en esta segunda parte vamos a terminar de echar un vistazo al escenario que nos encontramos ...
Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 1 La región de Latinoamérica no deja de realizar avances en la dirección del gobierno abierto, un imperativo de la nueva era digital que impulsa la mejor gestión de los recursos públicos,  al tiempo que plantea grandes des...
Situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica – Parte 2 Como ya os adelantábamos la semana pasada, hemos querido echar un vistazo al estado del Open Data en Latinoamérica, un sector en constante cambio, que no deja de avanzar, si bien lo hace de forma muy desigual.En la p...
Caso de éxito: La Plataforma de Preservación Open Science de ESFRI LIFEWATCH desplegada en la ICTS-R... En artículos anteriores hemos destacado la importancia de los datos abiertos en el marco de las estrategias que Europa se ha planteado para la consecución de los objetivos marcados para el 2020. Actualmente estamos en un...

Deja un comentario