Informe sobre la madurez de los Datos Abiertos en la Unión Europea en 2017

Poco antes de acabar el año, ya conocemos los resultados del estudio sobre la madurez de los Datos Abiertos en la Unión Europea. Analizamos en qué situación general se encuentra  y qué lugar ocupa España en este mapa de los Datos Abiertos. ¿Tendremos motivos para celebrarlo estas Navidades?

El Portal de Datos Europeo (EDP) ha publicado el tercer informe de una serie de estudios anuales que analiza y explora el nivel de madurez de los datos abiertos dentro de la Unión Europea.

¿Cuál es el estado actual de los Datos Abiertos en la Unión Europea?

Los resultados del informe no sólo revelan que los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea han priorizado los datos abiertos en 2017, sino que están en una carrera hacia la excelencia. La mayoría de países han demostrado que tienen una sólida comprensión del impacto de los datos abiertos en la economía de la información.

El estudio clasifica los países miembros de la madurez de la implantación de los datos abiertos en cuatro grandes grupos principiantes, seguidores, avanzados y creadores de tendencia. La cantidad de países del último grupo, los creadores de tendencia, casi se han duplicado con respecto al año pasado, pasando de ocho a catorce.

Todos los países han sido evaluados tanto en términos de disponibilidad de datos abiertos, evaluando el alcance de sus políticas de datos abiertos, como en términos de madurez de su portal de datos abiertos. En 2015 sólo el 44.2% habían completado el viaje hacia la madurez de sus datos abiertos, mientras que en el presente año la han alcanzado el 72.5%, aumento sin dudas considerable para un período de sólo dos años.

Datos Abiertos de la Unión Europea

En el indicador que evalúa la preparación para los datos abiertos, se aprecia un especial incremento  subiendo desde un  59% el pasado año a un 72% en 2017. Al mismo tiempo  dentro de los sub-indicadores de preparación para los datos abiertos destaca el de Normas de Licencia con un 89 % y el de Coordinación Nacional con un 87%.

En cuanto a la madurez del portal  se llega al 72% este año contra 64% el anterior, el avance más prominente es el del indicador de difusión de datos entre dominios, con una subida de once puntos porcentuales y que hace que alcance el 90%, el mejor sub-indicador de la tabla. La reutilización de los datos se queda en segundo puesto con un 77% y, por último, la usabilidad se queda en un discreto 68% con un incremento muy pequeño.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para guiar a los encargados de tomar las decisiones y propietarios de portales de datos abiertos hacia el desarrollo de una visión sostenible para la transformación de los datos abiertos. Esta visión es necesaria para incluir a los datos abiertos dentro de un plan mayor para la transformación digital del sector público.

¿En qué posición se encuentra España?

Dentro de la clasificación establecida por el portal de datos abiertos (EDP), España se encuentra en lo más alto, dentro del grupo de los creadores de tendencia junto a Irlanda, Holanda, Francia y Finlandia (entre otros), aunque este año desciende al segundo puesto quedando detrás de Irlanda pero a apenas 15 puntos (sobre 1500).

El portal de datos abiertos de España fue lanzado en 2009 y se han identificado 153 iniciativas locales o regionales. Dentro del barómetro de los datos abiertos, España se encuentra en el puesto decimotercero, teniendo en cuenta una serie de indicadores como la acción del gobierno, las políticas estatales, el impacto en la economía o los derechos civiles.

España se lleva la máxima puntuación del barómetro en el impacto político, social y económico de sus datos abiertos. En el sector político, desde 2015 se llevan a cabo actividades para monitorizar su impacto y demuestra que tienen una eficiencia y una transparencia con un alto impacto.

Madurez del portal en EU28, 2017 (%, resultados promediados) (Fuente: https://www.europeandataportal.eu/)

El estudio destaca también algunas barreras que todavía encuentran los datos abiertos en España. Hay poco conocimiento sobre el tema y no se han hecho suficientes cambios para aumentar la disponibilidad y la calidad de los mismos. Recomiendan a la administración pública que pongan a disposición de los usuarios la posibilidad de su descarga masiva.

Sí que se han tomado medidas en antiguas barreras, como las técnicas y las legales. Para ello se ha actualizado el Real Decreto para mejorar el marco legal y encajar los datos abiertos correctamente. El Gobierno también ha mejorado la promoción mediante el desarrollo de diversos desafíos, hackathons y mesas redondas para reducir la brecha entre oferta y demanda.

Los cambios más importantes observados en este 2017 han sido:

  • La Presencia de una política de datos abierta ha disminuido ligeramente, debido principalmente a una ligera disminución de las normas de licencia y debido a que el enfoque sobre cómo abrir los datos no ha cambiado desde mediados de 2016.
  • El uso de datos abiertos ha aumentado ligeramente, ya que un mayor porcentaje de conjuntos de datos es ahora legible por máquina, un mayor porcentaje de extranjeros visita el portal y debido a que la proporción de tráfico hacia el portal está ahora monitoreada.
  • El impacto de los datos abiertos ha alcanzado la madurez total en los 3 subíndices.

Los pasos que señala el portal que España debe dar en el futuro cercano son los siguientes:

  • Una nueva actualización del Real Decreto sobre Reutilización de la Información del Sector Público para reforzar la coordinación y la publicación efectiva de los datos abiertos.
  • El enriquecimiento cualitativo del Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
  • Mejorar la colaboración público-privada en forma de colaboraciones y diálogo.
  • Apostar por la interoperabilidad semántica a través de iniciativas locales sobre Datos Abiertos.

La publicación del informe sobre la madurez de los Datos Abiertos en la Unión Europea es una muy buena forma de terminar el año, especialmente para España. Nuestro país se mantiene en lo más alto en cuanto a su relación con los Datos Abiertos, aunque eso no quita que haya todavía desafíos y medidas que llevar a cabo para continuar creciendo en este aspecto.

Post relacionados

Los Datos Abiertos como base para el desarrollo sostenible Como es bien sabido, los datos abiertos pueden ser de gran ayuda para crear valor tanto social como económico. Entre otros campos de aplicación, se revelan como un gran recurso para hacerlo en muy distintas áreas de la p...
El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...
Cómo evaluar el grado de madurez de un proyecto de datos abiertos Los datos abiertos, son una parte fundamental para el desarrollo de muchas de las estrategias establecidas en Europa, sobre cómo deben ser los Estados miembros en el futuro. En artículos anteriores hemos hablado sobre va...
Los 8 principios básicos de los Datos Abiertos El concepto de Datos Abiertos cada vez tiene más importancia, se escucha más y más en los diferentes medios, se habla del Linked Open Data, del Open Research Data, etc. Están presentes en ámbitos políticos, estatales, ci...

Deja un comentario