YaaS: El Ciudadano como Sensor

Hace unos días os hablamos del RTOD y de la relación entre el futuro de los Datos Abiertos y  su estrecha relación con las Smart Cities. Siguiendo en la misma tónica hemos dado un paso más y hoy vamos a hablaros de un concepto conocido como YaaS,  el Ciudadano Como Sensor o Smart Citizen. 

El concepto de Ciudadano como Sensor (YaaS) es algo que para muchos puede sonar como algo futurista y poco alcanzable. ¿Os imagináis una ciudad donde sus habitantes puedan contribuir a la optimización de las tareas municipales, como la recogida de basuras o de la limpieza de las calles e incluso a que se reduzcan los tiempos de espera para aparcar? Bien pues todo esto, lejos de ser inalcanzable es lo que se consigue a través del ciudadano como sensor (YaaS). 

Pero, ¿a qué hace referencia el ciudadano como sensor? 

Cada uno de nosotros como ciudadano está constantemente generando datos a través de nuestros móviles o tablets a parte de los que diariamente producimos en cada una de las interacciones con el transporte público, diferentes infraestructuras e incluso estacionamientos. A esto hay que añadir la importancia de la actividad en redes sociales, donde expresamos nuestra opinión, subimos fotos y videos. De hace unos años aquí, nos hemos encontrado con la aparición de los objetos inteligentes -como los smart watch-  por lo que la producción de datos que cada individuo genera sigue creciendo.

 

Ciudadano Como Sensor

Gracias a la ingeniería de datos y a la geolocalización, el análisis de todos los datos que producimos permiten dibujar un perfil de la vida de la ciudad, de lo que podríamos definir como su personalidad. Posteriormente, gracias al análisis semántico de la ciudad, se consigue un perfil mucho más completo. Añadir además, el papel tan importante que las redes sociales juegan, puesto que gracias a los hashtags, podemos saber qué opina la población de la ciudad, las cosas que le preocupan y qué les gusta.

Ciudad2020 y su apoyo al ciudadano como sensor. 

En 2013, tres ciudades españolas, Barcelona, Málaga y Santander fueron pioneras en el desarrollo de un proyecto conocido como Ciudad2020, donde el ciudadano como sensor es una de las apuestas más fuertes. Se promueve que el ciudadano pueda registrar todo tipo de incidencias a través de una plataforma global, en la que puede subir incluso fotos o cualquier tipo de material multimedia.

Dentro de este marco del ciudadano como sensor, uno dos sectores en los que se está trabajando con más intensidad es el el transporte. Así se persigue desarrollar un servicio de transporte urbano integrado. De tal manera que a través de los sensores y de los registros de los propios ciudadanos, se puedan por ejemplo, calcular cual es la mejor combinación de transporte público para llegar a un lugar determinado o por ejemplo, monitorizar las plazas de aparcamiento, de forma que los usuarios puedan saber dónde está la plaza de garaje más cercana a tiempo real.

Otro aspecto importante es el medio ambiente, hay proyectos que actualmente están en proceso de desarrollo, en los que se le facilitan a las personas que decidan participar voluntariamente unos sensores para que midan el nivel de contaminación, calidad del aire etc en sus ventanas. De esta forma, dichos sensores permiten avisar de cualquier alerta por ejemplo de exceso de polen o de contaminación. A esto se une otro desarrollo que se está poniendo en marcha, en el que se elaboran guías culturales de la ciudad personalizadas, para mejorar la experiencia del ciudadano.

La relación entre el Ciudadano como Sensor y Europa 2020

Todo esto se encuentra envuelto en el marco de las políticas de Europa destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los Estados Miembros para el año 2020. Se conoce como Europa2020, donde destaca el conjunto de políticas destinadas al desarrollo tecnológico Horizonte 2020. En el post dedicado a Europa2020, ya adelantábamos la importancia de las Smart City para dichas estrategias y concretamente Ciudad 2020 es una iniciativa que apuesta fuerte por el ciudadano como sensor.

El nexo de unión se encuentra en lo que se conoce como Democracia Urbana, un modelo donde la interactuación entre el Gobierno y el ciudadano es constante y que considera que las dos partes son igualmente importantes en el desarrollo de la ciudad. De esta forma, si por ejemplo a través de las métricas que comentamos con anterioridad sobre la afluencia de una determinada zona y el seguimiento de hashtags concretos, van a permitir observar un descontento o problema de manera mucho más rápida que por los canales tradicionales y así se permite ponerle solución antes.

Por otro lado, como decíamos la semana pasada, las ciudades están actualmente llenas de sensores – controlan el tráfico, contadores de luz, transporte público…- y se tiende al incremento de los mismos en tanto las ciudades se van haciendo más inteligentes. Ya hablamos en el post de RTOD las ventajas que tendría la apertura de los datos en tiempo real. Pues imaginaros el potencial que tiene un modelo donde cada uno de nosotros sea como un sensor, que a través de nuestros dispositivos ayudemos a alimentar portales de datos abiertos sobre por ejemplo, la afluencia de tráfico en una determinada carretera o como decíamos antes en el parking.

El resultado son ciudades donde los recursos se aprovechan mucho más eficientemente, se hace más ecológica y la calidad de vida se incrementa. Y lo mejor de todo es que no es un imposible. De hecho, como hemos comentado con anterioridad, desde el 2013, hay tres ciudades españolas que se unieron a esta del ciudadano como sensor, que si bien tendremos que esperar unos años para ver su evolución, cuanto menos, nos deja espacio para soñar con un mundo mejor.

 

¡Nos vemos la semana que viene!

 

Post relacionados

Analizamos la IV Edición del Open Data Barometer: Conclusiones y Comparativas “Es frustrante ver prácticamente ninguna mejora desde el año pasado, y algunos de los primeros líderes dan la espalda a la agenda abierta. Esta falta de progreso es una oportunidad perdida para los gobiernos de ser tra...
Qué es RTOD y por qué ayuda a las ciudades a ser más inteligentes En la era de los datos, donde todo tiende a la apertura de los mismos, nos seguimos encontrando con un reto, el hacer que la información que se está produciendo a diario sea útil para mejorar la vida del ciudadano. En es...
Casos de Éxito de nuestra plataforma OGoov OGoov es nuestra plataforma de Gobierno Abierto, que ha sido utilizada para soportar portales de Datos Abiertos, transparencia y participación ciudadana de instituciones como los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y univer...
El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor p... El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido com...

Deja un comentario