Cinco increíbles años de mejoras con Viafirma Mobile

¿Recordáis esta noticia? Para aquellos que llevéis años siguiendo nuestro blog recordaréis aquel julio de 2010 donde os contábamos que viafirma estaba disponible para los dispositivos móviles Android, Iphone y Ipad. Y lo mejor, era gratis. Hoy día sigue siendo un referente en movilidad. Con motivo de estos cinco años queremos contaros todas las novedades que hemos incluido en nuestro paquete viafirma mobile. Seguro que os sorprenden.

Antes de nada, queremos recordaros que las plataformas de firma electrónica dotan de autenticación a las aplicaciones web. De lo que se trata es de que los usuarios accedan desde sus dispositivos móviles a las aplicaciones con firma digital.

Hace cinco años observamos la rapidez con la que los usuarios se adaptaban a este tipo de dispositivos. Cada vez éramos más los que interactuábamos con sistemas de información a través de smartphones o tablets. Por esta razón, identificamos claramente la necesidad de incluir un soporte de firma electrónica en estos dispositivos.

Viafirma Mobile dio, y sigue dando, respuesta a esta necesidad. Compuesto de viafirma platform y un conjunto de clientes de firma electrónica, nuestra plataforma se adapta a todos los mercados de aplicaciones móviles.

Hoy día, cinco años después el boom de consumo de datos mediante el móvil o la tableta táctil es mucho mayor. De hecho, la compra de este tipo de dispositivos se ha disparado en detrimento de las compras de portátiles.

No somos los únicos que nos hemos dado cuenta de este cambio adaptando nuestros productos a las necesidades de los consumidores. Cualquier plataforma web dispone ya de un soporte para la interacción completa desde el smartphone, lo conocido como diseño responsive.  Es más, las plataformas web que disponen de “firma electrónica” deben soportar la firma electrónica avanzada dentro de los dispositivos móviles. Este es nuestro caso.

Entre nuestras mejoras hemos incluido que la firma electrónica sea soportable en cualquier sistema operativo de los que se encuentran actualmente en el mercado. Las aplicaciones integradas con nuestra versión actual permiten de forma directa y gratuita la firma electrónica y la autenticación desde tabletas y smartphones.

viafirma mobile en tablet

Además de esto, la firma digital se genera dentro del dispositivo móvil con un certificado digital software que se encuentra en el mismo sin necesidad de tener que integrar nada más para poder interactuar o comunicarse. Es lo que se conoce como la firma electrónica avanzada.

Viafirma Mobile permite la firma a través de certificado digital o bien con  firma digitalizada avanzada, la cual de cara a darle la misma validez legal que la firma digital avanzada, se acompaña de la captura de los siguientes datos:

1.- Captura los datos biométricos como es la presión del trazado de la propia firma, analizando cada punto propio e incopiable.

2.- Tiene un sistema de geolocalización por lo que la firma guarda las coordenadas exactas del lugar donde ha tenido lugar la rúbrica.

3.- El sellado de tiempo, que significa que quedan guardados los datos exactos de la fecha en la que ha sido firmado.

Firma digitalizada
Pdf encriptado que genera el sistema

 

Todo esto, genera un pdf encriptado y las claves para descifrarlo no las tienen ni el cliente, ni proveedor, sino un tercero de confianza, por lo que la seguridad está garantizada. En el caso de que hubiera un conflicto, este pdf solo puede ser desencriptado con una Autoridad de Certificación, mediante orden judicial.

Las Autoridades de Certificación son entidades de confianza que emiten o revocan certificados digitales.  Son conocidas por sus siglas inglesas CA.

Una vez más, la plataforma amplía su Matriz de Compatibilidad, garantizando el principio de Neutralidad Tecnológica citada en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esto no es más que la libertad que tenemos los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más adecuada a nuestras necesidades (navegador, sistema operativo, dispositivo…), sin depender de vernos implicados por nuestros datos o nuestra propia información. Garantiza seguridad y libertad principalmente.  Te será difícil encontrar otra solución similar que sea tan estricta en su neutralidad tecnológica.

Pero si tienes alguna duda sobre este y otros términos puedes consultar nuestra sección de FAQ sobre firma móvil.

Así que esto es lo que podemos contaros después de cinco años en que creamos Viafirma Mobile. Quién sabe cuántos cambios tendrán nuestros productos en un futuro. Seguro que siempre serán para facilitarnos la vida. Por nuestra parte, seguiremos desarrollando tecnología y aplicaciones para ti. En Viafirma, trabajamos cada día con la ilusión de mejorar la usabilidad de la firma digital en dispositivos móviles. Pronto tendréis novedades 😛

Post relacionados

Para gustos, la firma móvil Durante los últimos años, dada las crecientes necesidades en movilidad, en términos de poder operar desde cualquier dispositivo, la proliferación de soluciones que satisfagan las mismas ha crecido y con ello la legislaci...
Movilidad: Sistemas Operativos y Navegadores en Dispositivos Móviles en el último semestre Ya estamos a en el último tramo del 2015, desde viafirma hemos querido dedicar el post de hoy a las tendencias que de uso en el último semestre de navegadores y sistemas operativos en dispositivos móviles. Allá vamos. L...

Deja un comentario