Autenticación Digital en Joomla

Introducción
Mediante el plugin para Joomla de Viafirma sus usuarios podrán autenticarse digitalmente con cualquier certificado digital, incluido el DNIe, para acceder a su portal Joomla de una forma muy sencilla.
Este módulo hace uso de los servicios de autentiación de la plataforma Viafirma (ya sea utilizando el servicio gratuito online de validación “on demand” o adquiriendo una licencia e instalando Viafirma en sus instalaciones “in house”).

Instalación
El plugin para Joomla de Viafirma se compone de dos partes, el plugin de autenticación propiamente dicho y un módulo de ejemplo que muestra el enlace de Accede con certificado en la página principal. Puede descargar ambos desde http://code.google.com/p/viafirma-joomla-client/downloads/list

Procedemos a la instalación de ambos componentes desde el menú de administración/Extensions/Install. Una vez instalados procedemos a su activación y configuración, indicando el USER KEY, el API KEY y la url del servidor de Viafirma que se desea utilizar ( “on demand” o servidor “in house”).

Uso
Una vez activado el módulo, deberá mostrarse un nuevo enlace con el que sus usuarios podrán acceder al portal con su certificado digital.

Pulsamos sobre el botón Acceder Certificado Digital y Viafirma autenticará al usuario solicitándole su certificado digital.

Nota: Esta página es totalmente configurable y adaptable a la identidad corporativa de su sitio web.

Y el resultado es que ya tenemos a nuestro usuario autenticado correctamente en Joomla.

Consideraciones
El componente actual está en fase beta por lo que si encuentra algún tipo de problema o simplemente quiere ayudarnos a mejorar el componente  puede colaborar con su desarrollo en http://code.google.com/p/viafirma-joomla-client/

El servicio gratuito “on demand” está actualmente en fase de beta cerrada. Puede solicitar una clave de acceso y  más información en el formulario de contacto

Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Antes de nada permítanme darle mis felicitaciones por ser de las empresas pioneras en España por desarrollar software sobre autenticación digital y más aún en software libre.

    En cuanto al plugin y módulo, he probado a instalarlo en un entorno joomla 1.5.15 con el siguiente resultado: el plugin va bien pero el módulo me ha dado error. Después de ello me salí del administrador y no he podido entrar ya. (tendré que tirar de backups o realizar una instalación limpia, jajaja).

    NOTA: El errror que me daba es que el módulo no encontraba el “XML”.

    ¿alguna solución?

    Saludos y ánimo!

    1. Hola,
      Gracias por reportar el problema. Probablemente sea alguna incompatibilidad de versión php o Joomla, ya son muchos los usuarios que están utilizando este módulo y no habíamos tenido problemas de este tipo hasta ahora.
      Indícanos la versión de php y cualquier otro dato que pueda ser interesate que nos ayude a reproducir el problema.
      Nosotros hemos probado el módulo con Joomla 1.5.0, php 5.2.4. Y debido a un problema con la librería de OpenId no soportamos php 5.3+ por ahora.

  2. Buenas,
    He instalado el plugin y el modulo sin más problemas, he incluso personalizado el aspecto del modulo para que el botón se ajuste a mi plantilla.
    Todo parece funcionar correctamente, hasta el punto en que la plataforma de autenticación me devuelve (tras seleccionar el certificado de la FNMT correctamente) a Joomla.
    Joomla me indica textualmente :’El nombre de usuario y la contraseña no coinciden o usted no tiene una cuenta aún.’
    En cambio el usuario existe. He probado diferentes formas de escribir el nombre como: Apellido Apellido, Nombre o Nombre Apellido Apellido, tanto en el nombre visible como en el nombre de usuario.
    Tienen alguna sugerencia? Hay alguna máscara de entrada de datos o formato concreto?
    Muchas gracias por su atención; está haciendo un gran trabajo!

  3. Hola Victor,
    El modulo actualmente realiza la autenticación comparando el DNI/NIF del certificado con el login del usuario. por lo que por para que te funcione el usuario deberá ser tu DNI/NIF.
    Si quieres hacer una comprobación diferentes tendrás que tocar manualmente la comparación en el código PHP.
    PD: En el futuro esperamos mejorar esta deficiencia extendiendo el Usuario por defecto de Joomla.

Deja un comentario