Campaña de la Renta 2009, problemas de firma

Otro año más todos al unísono a cumplimentar un trámite con la hacienda pública, esa que somos todos. Como muchos de vosotros, acabo de solicitar mi borrador desde la web de la Agencia Tributaria. Una vez más, sin problemas para autenticarme con mi certificado de la FNMT, bueno, ya sabemos que también soportan el DNIe, estamos en 2010 y como no podía ser de otra forma, entre todos tenemos que fomentarlo 😉

Hasta ahí todo en orden, pero en esta ocasión, necesito modificar datos fiscales, ya que compruebo que no están actualizados. En esta ocasión, y la cosa se pone interesante, el sistema me ofrece la posibilidad de modificar los datos online, accediendo eso sí, con mi certificado digital. Una vez cumplimentado el formulario informando de los nuevos datos, procedo (o mejor dicho, intento) firmarlos, y en esta ocasión, el proceso de firma me desea mejor suerte…

Applet de Firma en la AEAT

Como me dedico a esto, y sin afectar en ningún momento a mi paciencia, asumo que me toca, una vez más, arrancar mi Máquina Virtual para lanzar un Windows, ya que lo estaba intentando desde mi MAC OS / Firefox (sin ningún problema para la autenticación en la AEAT). Mi sorpresa fue, cuando desde un Windows XP me indicó exactamente el mismo error que me indicaba cuando lo intenté desde la combinación MAC / Firefox.

Error firma electrónica con AEAT

En este momento, toda mi atención se centró en un flamante logo que tienen en el sistema que dice algo como “Consejo para la Defensa del Contribuyente”. En esta sección te permiten presentar consultas y quejas, así que pensé en dejar constancia de lo ocurrido. Al fin y al cabo, un CAU repleto de incendias de este tipo es lo que nos da de comer a los que defendemos la neutralidad tecnológica y una matriz de compatibilidad más que decente.

Lo cómico de todo fue que tampoco pude hacerlo porque el formulario no enviaba nada, ni desde MAC ni desde Windows.

Comprobando los avances introducidos en el mundo de la Administración Electrónica, me fastidia que estos incovenientes técnicos sigan estableciendo un muro, a pesar de las fechas, difícilmente franqueable para un usuario “normal”.

No obstante, todos le debemos mucho a estos señores de la AEAT, porque en mejor o peor medida fueron sin duda los grandes impulsores del uso del certificado digital en España, relevados ahora por DNIe, la 11/2007 y todas las medidas de impulso que nos ocupan en estas fechas.

<ironic> Todo esto no será más que una mera anécdota hasta el momento en el que Hacienda me comunique que tengo que pagarles…. ahí claro que no importará la neutralidad tecnológica: verdes, contantes y sonantes oiga ! </ironic>

Deja un comentario