10 beneficios de la tecnología biométrica para las grandes corporaciones

Las nuevas tecnologías continúan ofreciendo múltiples ventajas tanto a empresas como a sus clientes. Esta vez nos centramos en la tecnología biométrica, que aprovecha ciertas características comunes entre todas las personas para dar una mayor seguridad a las grandes corporaciones y a sus clientes.

La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento, según la Organización Internacional de Normalización. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz, su forma de andar, etc.

A comienzos de los años 70, Shearson Hamil, una empresa de Wall Street, instaló Identimat, un sistema de identificación automática basado en huella dactilar que se utilizó para el control de acceso físico a instalaciones, siendo la primera solución biométrica de uso comercial.

En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad.

Todas las características biométricas deben tener una serie de elementos comunes para ser consideradas como tales, que son las siguientes:

– Universalidad (todos los individuos las tienen).
– Singularidad o univocidad (distinguen a cada individuo).
– Permanencia en el tiempo y en distintas condiciones ambientales.
– Medibles de forma cuantitativa.

Por otro lado, la tecnología que mide estas características biométricas tiene que tener también una serie de condiciones:

– Rendimiento: nivel de exactitud.
– Aceptación: por parte del usuario.
– Resistencia al fraude y usurpación.

La utilización de tecnología biométrica está siguiendo una tendencia positiva estos últimos entre las grandes corporaciones gracias a un gran cantidad de ventajas que aporta en su forma de trabajar, en su seguridad e en su imagen.

No necesita recordarse

Hoy en día, la forma de acceso y de seguridad más popular entre todo el mundo son las contraseñas. Para que éstas sean seguras, necesitan ser largas, combinar elementos alfanuméricos y es muy recomendable no utilizar siempre la misma.

Acordarse de todas es imposible y por eso recurrimos a aplicaciones que funcionan como cajas fuertes para nuestras contraseñas. Sin embargo, la tecnología biométrica se deshace de todos estos inconvenientes, no es necesario aprenderse la huella dactilar como si fuera el DNI, simplemente hay que posarla en el escáner y ya está. El ahorro en esfuerzo y tiempo es enorme para cualquier empresa.

Fácil de usar

La evolución de las nuevas tecnologías es constante y es posible quedarse atrás y no saber manejar ciertas herramientas (ya sea por tiempo, por falta de interés o por la razón que sea). La biometría no requiere de conocimientos avanzados ni de un largo periodo de adaptación.

Colocar el ojo en un escáner de retina, por ejemplo, no necesita de un entrenamiento previo ni de unos conocimientos profundos, simplemente hay que hacerlo. Esto facilita muchísimo la implantación en las empresas y mejora su eficiencia.

Accesible para todos

Tal y como indica la definición de las características biométricas, la universalidad es uno de los aspectos indispensables, es decir, que todos los individuos lo tengan, por lo que no se excluye a nadie con este tipo de tecnologías.

La combinación de esta tres ventajas de la biometría hace que cualquiera pueda utilizarla, sin necesidad de un aprendizaje previo ni de la utilización de dispositivos externos, más allá de la instalación que tiene que hacer la propia empresa.

Aumenta la seguridad del control de acceso

Una de las aplicaciones más extendidas de la tecnología biométrica es el control de acceso, tanto físico (en edificios o espacios restringidos) como lógico (equipos informáticos, móviles, tablets…). Actualmente en España, la huella dactilar es el método más utilizado gracias a su alto nivel de madurez, que permite ofrecer precios competitivos.

En ocasiones, en zonas sensibles de mayor seguridad, se realizan controles con una combinación de técnicas (otro beneficio del que hablaremos más adelante), que pueden ser ambas biométricas (conocido como biometría modal) o dos factores de identificación diferentes, como la huella dactilar junto a una contraseña o una tarjeta. Este refuerzo permite conocer quién o cómo es y qué sabe o tiene.

Permite un control de presencia

Los métodos tradicionales del control de acceso y abandono de los empleados a sus puestos de trabajo se realizan con el uso de un PIN o tarjetas personales. Uno de los inconvenientes que plantea este tipo de técnica es la facilidad de cometer irregularidades, simplemente con compartir el número o la tarjeta con un compañero se puede anular esta medida.

La tecnología biométrica ayuda a poner fin a este tipo de prácticas con una verificación adicional que es mucho más complicado de sortear. En estos casos se suele recurrir a la huella dactilar, aunque también hay una técnica menos extendida que utiliza la geometría de la mano del usuario.

transformación biométrica

Se combina con otras tecnologías

Por sí sola, la tecnología biométrica proporciona unos altos niveles de seguridad, pero combinada con otras tecnologías también puede ofrecer más ventajas. Por ejemplo, la NFC que se suele utilizar para realizar pagos con el móvil se une a biometría para realizar la comprobación de la identidad del usuario. En entornos hospitalarios también se utiliza con pulseras con NFC que indican los medicamentos que tienen que tomar los pacientes.

Otra combinación posible es con las tarjetas inteligentes, que almacenan dentro de su chip el patrón biométrico con el que luego se realiza la comparación para que haya una autentificación satisfactoria. Este sistema se conoce con match on card.

Posibilidad de realizar trámites de forma remota

Los beneficios de la tecnología biométrica no se centran sólo en una mayor seguridad, sino que también ofrecen beneficios que afectan directamente a la vida diaria de usuarios y empleados, como es el caso de la posibilidad de realizar trámites de forma remota.

Estos momentos suelen ser bastante molestos, porque son lentos y pesados y quitan mucho tiempo. Gracias a la biometría, se puede verificar quién es el usuario sin necesidad de que esté presente en una oficina pública, lo que ahorra muchos viajes innecesarios y, al fin y al cabo, mejora la eficiencia de la Administración.

Aumento de la privacidad

La biometría ayuda a incrementar la seguridad de la transmisión de datos de carácter personal de los clientes, ya que los cifra utilizando una clave única y personal del mismo. Gracias a la gran dificultad de falsificar rasgos biométricos, la privacidad de los clientes y/o usuarios finales está garantizada.

Esta ventaja competitiva puede suponer la diferencia de que un usuario trabaje con una empresa que haga uso de la biometría con respecto a otra que no lo haga, porque la privacidad es cada vez un factor más valorado en la sociedad.

Mejora la imagen corporativa

La aplicación de nuevas tecnologías, ya sean biométricas o de otro tipo, tiene muchas ventajas para cualquier empresa, como aumentar la eficiencia, la seguridad y reducir la probabilidad del fraude interno. Además, estas entidades se suelen asociar con la innovación y a la inversión en investigación y desarrollo, mejorando así, la imagen y la percepción que tiene el público de la empresa.

El uso de la biometría no es algo del futuro, sino que es una tecnología que se utiliza en la actualidad y que se encuentra en una tendencia creciente gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece. Ya existen soluciones como viafirma documents que introducen la biometría dentro de sus aplicaciones aprovechando esas ventajas, como la firma biométrica y todas la seguridad y protección que eso conlleva.

Post relacionados

Por qué usar la firma digital en entornos colaborativos en el sector de los laboratorios Uno de los principales retos a los que se enfrentan los laboratorios, entidades farmacéuticas, clínicas y de investigación es el alto nivel de burocratización. Todas ellas pertenecen a un sector donde por la sensibilidad...
E-Salud Consentimiento Informado: Ayúdate con Viafirma Documents Seguro que con este título muchos de vosotros os habréis quedado pensando qué es eso del consentimiento informado. Tranquilos, vamos a resolver todas las dudas sobre qué significa este concepto y como viafirma documents ...

Deja un comentario