dispositivos-scaled

Firma centralizada

¿Has escuchado hablar de la firma centralizada? El uso de herramientas corporativas para cualquier dispositivo estés donde estés es ya una realidad en muchas empresas. La transformación digital, acelerada por la crisis del COVID-19 ha modificado las formas de trabajar de la mayoría de los negocios, por lo que surge la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones.

En este artículo explicaremos el concepto de firma centralizada, las principales ventajas que ofrece y cómo puedes implementarlo en tu empresa gracias a Viafirma.

¿Qué es la firma centralizada?

La firma centralizada nace con la idea de poder efectuar trámites desde cualquier parte. Aprovecha la tecnología en la nube para almacenar certificados digitales de forma segura (en un servidor HSM) permitiendo utilizarlos con la misma eficiencia desde el móvil, tablet o pc.

La seguridad y la autenticación es un elemento indispensable, por lo que para acceder a nuestro certificado almacenado en la nube se requiere de una autenticación de doble factor. Estas vías de identificación pueden ser:

  • Una contraseña
  • Un código de validación por SMS o correo
  • Algún dato biométrico que identifique al titular de manera inequívoca (iris, locución, firma biométrica, huella dactilar, etc)

La firma centralizada ¿es legal?

Comencemos entendiendo qué nos permite la normativa que, dicho sea de paso, suele basarse en estándares internacionales replicados en cada país. Partimos del Reglamento eIDAS, el marco normativo más robusto y moderno que existe actualmente a nivel europeo y utilizado como modelo en la mayoría de países de Latinoamérica. 

Sin entrar mucho en detalle, partimos de la base de que eIDAS ofrece diferentes modalidades para firmar acuerdos de manera digital. Todas son legalmente vinculantes aunque algunas ofrezcan un nivel de seguridad mayor. Por eso nos centramos en la que de partida ofrece un nivel de seguridad aceptable: la firma centralizada con certificado , una opción 100% segura que permite identificar al firmante de manera inequívoca y que a su vez resulta imposible de falsificar.

Clientes probando la firma centralizada

5 principales ventajas de la firma centralizada

A continuación contamos algunas de ventajas de este modelo de firma:

  • Menos costes y paperless. El uso de papel e impresiones pasa a ser mínimo y se evitan desplazamientos innecesarios, contribuyendo a un entorno más sostenible
  • Delegación de certificado. Nuestra firma centralizada permite realizar trámites en nombre de alguien de manera 100% legal y segura.
  • Adaptable a cualquier negocio. La firma centralizada, soportada por eIDAS permite y valida cualquier transacción a nivel global que requiera la firma de cualquiera de las partes
  • Fácil de usar. Los certificados de tu empresa se encuentran alojados en una nube ultrasegura (HSM), de manera que el usuario podrá realizar trámites y firmar documentos desde cualquier parte y dispositivo
  • Más seguros. Los documentos en papel pueden ser fácilmente modificados en cualquier momento. Sin embargo, la firma centralizada con certificado asegura que los documentos no puedan ser alterados posteriormente

Viafirma Fortress: la firma centralizada más completa del mercado

Viafirma ofrece diferentes soluciones para simplificar y agilizar la firma de documentos de forma digital. Cada una de ellas se ajusta a los diferentes requerimientos que marcan nuestros clientes, ya que sabemos que no todos tienen las mismas necesidades.

Para firmar y realizar trámites que involucren el uso de certificados desde diferentes dispositivos sin necesidad de instalación necesitarás un software capaz de gestionar certificados de manera segura y adaptada a la regulación actual. Para escenarios corporativos, Viafirma Fortress es una herramienta de firma centralizada capaz de almacenar, controlar y delegar el uso de certificados digitales a terceras personas e integrable mediante API con cualquier software de empresa.

Los certificados de tu empresa nunca se almacenarán en el dispositivo, sino que se encontrarán alojados en una nube ultra segura que podrán utilizarse desde cualquier dispositivo y lugar, de manera que podrás firmar y realizar trámites online desde cualquier dispositivo.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio